La impresión 3D de instrumentos musicales es cada vez más común, pero no es necesariamente un proceso fácil obtener el sonido correcto. El instrumento más reciente impreso en 3D viene de Taiwan’s Industrial Technology Research Institute (ITRI),, que ha completado con éxito la impresión de tal vez uno de los instrumentos de viento más populares: el saxofón
Otras personas ya han impreso un saxofón en 3D; Olaf Diegel fue el primero en el mundo que realizó la impresión 3D de un saxofón y describió algunos de los retos que acompañaron el proyecto. Diegel también es conocido por la impresión en 3D tanto de una guitarra como de una batería. Agregó el saxofón a su lista de instrumentos en julio de 2014. Éste fue impreso en polvo de nylon Duraform. Esta es quizás la mayor diferencia entre el saxofón de Diegel y el saxofón de ITRI: las máquinas y materiales utilizados en el proceso. ITRI utilizó una impresora 3D de metal para hacer su saxofón.
ITRI de Taiwán, que colaboró con Yifeng International, Inc. para este proyecto, quería un proyecto para exhibir su “tecnología de motor láser controlado por cristal y gLaserTrim.” ITRI dio a conocer su primera impresora de metal el pasado mes de mayo, que se comercializa principalmente para la fabricación de joyas. (La tecnología gLaserTrim ya ha sido nominada por R&D 100 Awards en Taiwán este año.) La tecnología gLaserTrim de ITRI esta basada en láser para recortar bordes de sustratos de vidrio industrial ultra-delgadas que puede realizar un borde limpio y suave en un sustrato compuesto de vidrio.
Según Yu Guixin, Subgerente de ITRI, la mayoría de las impresoras 3D sólo pueden fabricar “propiedades mecánicas simples”, sin embargo, la tecnología gLaserTrim utilizada por ITRI puede crear diferentes niveles de resistencia y dureza en un solo componente. Fabricado por una impresora de metal, este saxofón puede no ser el primer saxo impreso en 3D, pero probablemente es el más resistente. La impresora utilizada para el saxofón utiliza polvo de aleación de titanio y se puede fabricar ” piezas de trabajo de 10 cm3 y 25 cm3, logrando una precisión de 50 micras (igual al radio de un cabello humano) y una densidad de aproximadamente 99%.” Ese es un saxofón resistente.
Fuente: 3dprint.com