El especialista alemán en tecnología autoadhesiva Herma presenta 52W, un nuevo adhesivo para etiquetas desarrollado especialmente para botellas de PET el cual satisface los estrictos requisitos impuestos en los esquemas de recolección.
El nuevo adhesivo garantiza que las etiquetas se eliminen por lavado de las botellas sin dejar ningún residuo, pero también que se elimine cualquier pegajosidad que permitiría que las etiquetas se peguen después del lavado.
Incluso con películas de PP estándar, se lavan las botellas de PET sin dejar ningún residuo a 65 grados Celsius. Además, su fórmula única asegura una separación confiable de las etiquetas de las botellas durante todo el proceso de reciclaje.
El nuevo adhesivo 52W ha sido aprobado por el programa de recolección noruego Infinitum y agregado a la lista de adhesivos recomendados por el equivalente sueco Returnspack. La aprobación y la recomendación se refieren al adhesivo en combinación con los materiales de etiqueta Herma PP white super tc (grado 881) y Herma PP 50 transparente super tc (grado 886).
“52W nos permite asegurar que las partículas de la etiqueta no puedan recuperar su pegajosidad durante el secado y luego volver a adherirse a las escamas del PET. En el contexto de la separación para el reciclaje, este es un requisito clave en las regulaciones de reciclaje noruegas y suecas. Por lo tanto, las escamas de PET se pueden separar de las etiquetas, listas para su recuperación y conversión, utilizando la técnica de clasificación de aire y flotación”, dijo el Dr. Ulli Nägele, jefe de desarrollo de Herma.
“Las pruebas prácticas han demostrado un comportamiento similar con nuestro adhesivo 62Rpw, que presentamos en 2019. El adhesivo 52W ahora nos permite cumplir con el requisito incluso con una temperatura de lavado tan baja como 65 grados Celsius”
“A menudo, en otros países, una temperatura de 80 grados centígrados es la norma. Nuestro equipo de desarrollo fue puesto a prueba nuevamente, pero la experiencia previa en este campo nos permitió entregar resultados rápidamente”, agregó Nägele.
Los países escandinavos se encuentran entre las fuerzas impulsoras del reciclaje de botellas de PET. En Suecia, por ejemplo, alrededor del 90% de las botellas de plástico usadas ya se están reciclando, y se dice que la cifra correspondiente para Noruega es superior al 95%.
“Además, las etiquetas adhesivas se utilizan tradicionalmente más para las botellas de PET en Escandinavia. Por este motivo, la fiabilidad absoluta del proceso es fundamental. El PET es el único plástico que, incluso como material post consumo, se puede convertir mediante métodos de reciclaje adecuados en gránulos recuperados que cumplen con los requisitos legales que rigen el contacto directo con alimentos”.