Por Ricardo Maldonado
Fotos de Mario Torres
En los límites del Estado de México y la Ciudad de México, existe el Foto-Museo Cuatro Caminos, institución que con lenguaje actual establece que: vivimos ya una realidad de lo que no hace muchos años era un sueño y el anhelo de un mundo científico y tecnológico que está transformando la vivencia de la humanidad. “Un mundo con nuevo lenguaje, mejores elementos, en el que la fotografía ya no es lo que era antes: -ha cambiado sus usos- y tampoco es hoy lo que será mañana porque sigue cambiando”, afirma María Guadalupe Lara Rodríguez, su directora.
En este nuevo museo de la Fundación Pedro Meyer, que se inauguró el 8 de septiembre del año pasado, María Guadalupe Lara Rodríguez, su directora reveló que su función principal es la educación y, a través de exposiciones, cursos, talleres y actividades culturales, conferencias, workshops, se abarca todo lo que tiene que ver con la cultura visual, con el fin de poner un granito de arena en la educación de la comunidad que visita el museo.
Lara Rodríguez, explica: “lo que buscan estas exhibiciones es educar a los públicos y, la generación de nuevos públicos, para el arte, la imagen y la cultura visual. Son exposiciones nacionales e internacionales de artistas que trabajan con la fotografía y la imagen para producir su obra”.
Actualmente hay dos exposiciones, una es de ocho fotógrafos que hacen moda: mexicanos que trabajan y exponen en todo el mundo y se denomina: Pose; y otra que se llama Vapor que tiene que ver con ver con el glitch art y paper wave: es una manera de usar la imagen como expresión artística y, tiene que ver con el grafiti, con el glitch (error informático) y que está siempre enlazado a la imagen.
La imagen, nos explica, ha extendido el uso de la fotografía y, mejor dicho, a los usos de la fotografía, que han cambiado, porque ahora la imagen la usan muchos otros lenguajes.
Instagram, Facebook, Stoneware y, otras más.
Sobre el uso de los instrumentos del avance tecnológico, nuestra entrevistada enfatizó: “Existe un ejemplo de basetrack que es la guerra de Irak, en que participaron varios fotógrafos de guerra equipados únicamente con iphones y recibieron múltiples premios Pullitzer y otros por hacer la mejor cobertura de la guerra de Irak, con una difusión a través de Instagram, no en periódicos, no en revistas, todo a través de teléfonos y de Instagram”.
“Esto es el presente: la fotografía se ha enriquecido con nuevos elementos, nuevos lenguajes. Ya no es lo que era antes, han cambiado sus usos y tampoco es hoy, lo que será mañana, porque sigue cambiando, antes solo el fotógrafo profesional sabía manejar una cámara, ahora todo mundo puede documentar un hecho, una nota, por ejemplo cuando la muerte de Jomeini, se documentó en 360 grados. Ahora los mismos noticieros usan las imágenes enviadas por la gente que las tomó, en el momento en que ocurrieron”.
Próximamente, el Foto-Museo Cuatro Caminos albergará la exposición “Fronteras y Muros”, y tiene que ver con migración. Constantemente es sede de los Festivales ambulantes DocDF, del festival de cine de Género. “Es decir, tenemos cine, tenemos música, tenemos talleres, conferencias, coloquios y, un sinfín de actividades, siempre enfocados a la cultura visual que es el lenguaje contemporáneo. Los jóvenes se comunican con imágenes, ya no con textos que es su lenguaje actual y natural”.
“Ya ha habido muchos cambios, el primero fue el intercambiar contenidos a través del internet, pero vienen muchos más muy importantes, como: La realidad virtual y la impresión 3D de objetos. Ahora vamos a poder compartir objetos de lado al lado del mundo. Ahora vamos a poder estar en la guerra de Irán, con unos entes de realidad virtual. Los cambios van a seguir y hay que estar atentos a ellos y subirse a esta ola”.
Finalmente, preguntamos: ¿Cuál es la relación de ustedes con el sector oficial? “Tenemos una sinergia con la Secretaría de Cultura, pero tenemos plena independencia para realizar las actividades, porque estamos haciendo algo que ninguna otra institución está haciendo en el país. No nos interesa la fotografía de antes, porque para eso está el Centro de la Imagen. Nos interesa la fotografía de aquí en adelante, hacia el futuro. Nuestro concepto está enfocado a la imagen expandida”.
[wp_ad_camp_1]