El pasado 17 de diciembre falleció en la ciudad de México el caricaturista, dibujante y pintor David Carrillo González a la edad de 95 años. Su cuerpo estuvo en un velatorio de la calle de Colima en la colonia Roma, donde estuvieron sus esposa Marina Herrera, “Marilu”, la muñequita que canta, sus hija, la poeta Marina Azuela, hija de su anterior matrimonio, y sus colegas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la cual fue socio fundador, presidente y presidente honorario.
David Carrillo fue antes que otra cosa un hombre bueno, sano, cordial, buen amigo, se hacía querer por quienes lo trataban y además era un gran artista, dibujante de trazo largo y firme, como pintor fue un retratista excelente.
David Carrillo, nació el año de 1920 en Villaldama, Nuevo León. Inició sus estudios de arte en Monterrey y, para sostenerse en sus estudios, trabajó como cajista y prensista en diferentes talleres de imprenta. Becado por la Secretaría de Educación, ya en el Distrito Federal, estuvo en la Academia de San Carlos, bajo severas disciplinas y continuas horas de taller, tomó ahí los elementos básicos para el desarrollo de su oficio durante tres años.
Empezó en 1939 colaborando en Revista de Revistas donde hizo su primera portada, luego en El Universal Ilustrado y en el periódico La Tarde que dirigía Xavier Campos Ponce donde se inició como caricaturista político. Publicó sus trabajos en innumerables revistas. Entre otras Novelas de la Pantalla donde captó a las estrellas cinematográficas de la época y que exhibió en una exposición que tuvo gran éxito en el hoy desaparecido cine Olimpia.
Conocí a David Carrillo en el periódico dominical ÉXITO, que dirigía Félix Anguiano, ahí nos hicimos amigos. Nos volvimos a encontrar en EL Heraldo de México de don Gabriel Alarcón. Fue colaborador con sus cartones desde los inicios de EL IMPRESOR Internacional. Nos duele la partida del hermano David Carrillo. Nuestras condolencias a su esposa “Marilu”, a sus hijos, nietos y bisnietos de otros matrimonios. Nunca se van solos los grandes artistas, dice la leyenda, primero partió Rafael Freyre “La Ranita” y días después David Carrillo en este trágico 2015. De seguro ya están en el Olimpo de los Moneros donde gozaran de la vida eterna con sus camaradas. (JMR).