En la exposición Escrito/Pintado de Vicente Rojo Almazán vemos un ensayo sobre la letra como la base de su trabajo en el campo del diseño editorial, y su interés por la geometría.
En la muestra expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUNAL, curada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, notamos un intento de entroncar los dos campos de práctica centrales de Rojo Almazán: el diseño gráfico y edición, y la pintura.
Al recorrer la exhibición, se pasa de una presentación del contenido visual y formal del campo editorial, a un campo relacionado con lo pictórico y se explora luego el terreno del Alfabeto Vertical diseñado por Vicente Rojo, cuya tipografía fue utilizada para la gráfica de la exposición.
Las letras son un acontecimiento: Vicente Rojo
“Las letras son un acontecimiento que nos rodea desde que aprendimos a leer, desde niños”, dijo el artista nacido en Barcelona en 1932 y miembro del exilio republicano español por la Guerra Civil, 1936-1939, en México. “La letra, además de acompañarme desde niño, como a todos, me acompañó simplemente por el hecho de leer, que es lo que todos hacemos. Siempre que he tenido en mis manos un libro que he podido armar, me he hecho la ilusión de que me hubiera gustado haber escrito ese libro, pero visualmente ese es el fondo de mi trabajo”, comentó el artista.
Esta exposición no es una retrospectiva de su obra artística, sino una muestra que en una primera parte contiene el conjunto de sus diseños en revistas, carteles, libros; las colaboraciones con escritores que dieron pie a libros de edición limitada; pinturas de series como Negaciones y Señales; pinturas que son parte de su serie de cartas a escritores; y están también los pequeños escenarios creados para el libro Circos, hecho con José Emilio Pacheco, y que son parte de las resientes adquisiciones de su obra realizadas por la UNAM.
Una segunda parte de la muestra está compuesta por las pinturas y esculturas de los últimos tres años, y que Rojo describe como punto de partida para nuevos proyectos. La muestra está conformada por más de 300 obras.
La parte llamada Casa de las Letras, comprende 36 cuadros de gran formato, ocho esculturas de la serie Alfabeto primitivo y 12 esculturas monumentales de la serie Alfabeto urbano.
También se editó un catálogo con textos de los curadores, así como ensayos de Marina Garone Gravier, Daniel Garza Usabiaga y Federico Álvarez. La muestra se realiza en coproducción con el Colegio Nacional.
Síntesis de un artículo de Sonia Sierra publicado en el periódico EL UNIVERSAL de la ciudad de México.