La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió a más de dos mil casas editoriales, 21 mil profesionales y casi 800 mil visitantes, es el encuentro más grande para la industria editorial en español. El Premio Nobel Mario Vargas Llosa, fue uno de los invitados de honor este año.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, se refirió a la Feria como un jardín, parcela de letras, faro que proyecta luz desde México a la República de las Letras, y al libro como una fuerza civilizatoria en el mundo. Agradeció a la comunidad latina en Estados Unidos, e hizo un llamado a México y Latinoamérica para mostrar unión entre el mundo y los tiempos difíciles por venir. El presidente de la FIL destacó que esta Feria, nacida en 1987, logró reunir desde sus inicios a un grupo plural de escritores, ensayistas, periodistas, científicos y académicos.
Padilla López también dedicó unas palabras para recordar a Fidel Castro, expresidente de Cuba, cuya muerte fue anunciada el viernes 25 de noviembre. Su muerte, dijo, “marca el fin de una época que le dio a América Latina una proyección mundial”.
En su participación, el rector de la Universidad de Guadalajara, casa fundadora de la FIL, habló sobre el líder cubano Fidel Castro y su importancia en la historia de América Latina, invitada de honor de esta edición de la Feria. “Vaya nuestro sentimiento de solidaridad y afecto a este hermano país y desde aquí recordamos las palabras de José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida”, comentó al rememorar a Cuba como invitada de honor a la FIL 2002.
Posteriormente el escritor rumano Norman Manea recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016. En su discurso, hizo alusión a la situación actual de la comunidad latina en Estados Unidos, comparándola con sus experiencias propias del fascismo en Europa del Este.
La celebración del festival literario más grande del mundo fue inaugurada por José Narro Robles, Secretario de Salud, quien acudió al recinto en nombre de Enrique Peña Nieto, presidente de México. Robles como Menea, habló sobre la situación política actual. “Cuando el mundo está urgido de utopías, conviene acudir a las páginas de la literatura”, exhortó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Asimismo, en el marco de la Feria, se lanzó la propuesta de cambio de régimen fiscal al señalar que las librerías en México deben operar en un régimen de IVA Tasa 0. El argumento que esgrimen los libreros mexicanos es que esa exención del 16% de IVA que actualmente tienen es tan alto que si lo quitan podrían abrir más librerías en territorio nacional, tanto pequeñas y medianas como grandes empresas.
El diagnostico proporcionado por el Grupo de Economistas Asociados GEA de México, demuestra que, de acuerdo con la Ley General del IVA, en nuestro país solo existen cuatro bienes o productos exentos del pago del IVA y allí no están las librerías.
“Es un hecho que la tasa de lectura va en descenso, el mexicano lee cada vez menos libros, pero eso se debe a que no hay librerías, estas no pueden reproducirse por esto mismo. La primera queja de cualquier librero es que no puede subsistir, a todos nos afecta tremendamente, a pequeñas, medianas y grandes empresas”, señaló José Achar, de librerías Gandhi.
[wp_ad_camp_1]