Artículo publicado en EL UNIVERSAL de la Ciudad de México.
Gran éxito de EXPO PACK 2016 México efectuada del 17 al 20 de mayo en su nueva sede de Expo Bancomer Santa Fe, donde se mostró la tendencia en el uso de robots y rayos X para automatizar el proceso.
“La industria mexicana del envase y embalaje apuesta a la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, explicó Gerardo Barajas, director general de Expo Pack, y agregó: El consumidor está definiendo las tendencias, y ahora busca porciones más pequeñas e individuales, con empaques que muestren información nutrimental por ejemplo”.
En materia de tecnología, la tendencia a utilizar robots es cada vez más común en el sector para tener procesos automatizados, además del uso de rayos X para realizar inspecciones de elementos contaminantes, sobre todo en el caso del empaque de alimentos y bebidas, agregó el directivo de Expo Pack.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Embase y Embalaje (AMEE), en 2015 la industria representó 5.7% del PIB industrial, 8.8 del PIB manufacturero y 1.7% del PIB nacional.
El sector tuvo un crecimiento en su producción total de 5.1% respecto a 2014, con un volumen total de 10.1 millones de toneladas, lo que se tradujo en ventas por 18 mil millones de dólares. Además, para este año se prevé lograr una expansión de 4.8%.
En la AMEE están registradas entre 600 y 650 empresas mexicanas que participan en esta actividad, que generan más de 73 mil empleos directos y alrededor de 380 de manera indirecta.
“Es un sector en el que el crecimiento ha sido constante, y lo que se espera en 2016 es que se mantenga en la misma línea. Por lo general, la industria crece a tasas que son el doble de lo que crece la economía nacional”, recalcó Gerardo Barajas.
Los principales clientes de las empresas de empaque y embalaje están en el sector manufacturero, y destacan en importancia las industrias de alimentos y bebidas, acumulando 55% de las ventas, de cuidado e higiene personal, con 15%, así como limpieza y aseo del hogar, también el 15%.
La industria farmacéutica participa con 10% de la facturación, y el 5% restante se reparte en otros sectores, el de autopartes y metal-mecánico, detalló Barajas. “El mayor reto para el sector tiene que ver con el reciclaje de los productos, así como con el desarrollo de empaques sustentables”, reconoció.
Expo Pack ha creado un distintivo para las empresas que están innovando en temas ambientales, para que sus clientes identifiquen de inmediato que cumplen en materia ambiental.
En cuanto a la volatilidad que se ha registrado en el tipo de cambio, el directivo comentó que las empresas han logrado enfrentar el encarecimiento del dólar, gracias a que la mayoría de los negocios se realiza con la divisa estadounidense, lo que les permitió tomar previsiones.
En su edición 2016, Expo Pack contó con la participación de mil empresas representando 20 países, en una superficie de exposición de 19 mil metros cuadrados, y con pabellones internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Taiwán.
Los expositores internacionales incluyen a 175 miembros de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI), y durante Expo Pack México 2016 se tuvieron más de 25 mil compradores calificados.
[wp_ad_camp_1]