Por Chris Calomino, ACTEGA Kelstar *
El barnizado ha estado en la industria gráfica desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hasta hace poco los fabricantes de empaques descubrieron que el barniz UV agrega un valor valioso al producto con las nuevas técnicas de acabado. De esta forma, el barniz UV ya es parte de la industria del empaque y ofrece una amplia variedad de valores agregados en el terminado, desde el punto visual hasta la perspectiva táctil. En la actualidad, se utiliza en las prensas de flexografía.
Entendiendo el mercado del terminado UV
El barniz UV se empezó a utilizar en el barnizado de etiquetas. En la actualidad, la opción del barnizado UV agregó un efecto decorativo a los impresores, que algunas veces tienen dificultad con elementos del diseño en la sala de prensas para incorporar la perspectiva del consumidor y demostrar las aplicaciones especiales en los puntos de venta.
Para ayudar a clarificar, la empresa ACTEGA trabaja junto con un grupo de productos del consumidor y ha desarrollado conceptos en las etiquetas y el empaque. El consumidor de marcas habla en términos de First Moment of Truth (FMOT), (La verdad en el primer momento) y Second Moment of Truth (SMOT), (La verdad en el segundo momento). La FMOT es cuando el consumidor ve el empaque en el estante y gravita con él. El SMOT es cuando el consumidor agarra el empaque y lo pone en el carrito. Las etiquetas están empezando a combinar estas dos tendencias sensoriales de marketing para capturar al consumidor en el más alto nivel. Las nuevas tendencias en el mercado de las etiquetas con la perspectiva SMOT, agregan una textura arenosa con efecto táctil al levantar el empaque. Las tendencias con la perspectiva FMOT incluyen el uso de sustratos metálicos, deslumbrantes de impacto visual que impulsan al consumidor a tomarlos.
Estas presentaciones creativas se pueden lograr con el barnizado UV, para convertir la etiqueta en un gran atractivo. Uno de los mayores retos en la configuración de las prensas es que cuenten con el rodillo anilox adecuado, que las prensas tengan lámparas de secado adecuadas con el poder suficiente y con la velocidad adecuada para que puedan barnizar en flexo, serigrafía o en ambos sistemas.
La impresión digital aumenta los retos
Tenemos un nuevo reto – la impresión digital – y con ello nuevas reglas a seguir. La impresión digital ya trabaja en el camino de la impresión de etiquetas a demanda en tiros cortos y cambios rápidos. Con impresión de calidad, la impresión de etiquetas sube la montaña en este nuevo ciclo de vida.
La impresión digital de etiquetas con barnizado UV está en la infancia. El barnizado estándar UV mate, con brillo y satinado son otras opciones; pero la constante evolución de estas prensas ha generado la necesidad de evaluar los retos como los químicos involucrados en las tintas de impresión digital, tóners y ceras, para barnizar y dar soluciones de sobre impresión.
Opciones decorativas con el barnizado UV
El atractivo que el barnizado provoca en el consumidor es el objetivo final de la etiqueta impresa.
Brillante o Mate
El barnizado UV brillante ofrece un alto nivel visual, y el mate un efecto apagado. Ambos tipos se pueden aplicar en lugares especiales del impreso o en su totalidad. Estos barnizados ofrecen gran claridad, flexibilidad para sobresalir y resistencia al frote, mayor que el laminado. Sin embargo, la combinación de estas dos tecnologías en la misma pieza impresa puede maximizar el contraste visual entre las áreas brillantes y mates. El resultado es que las áreas brillantes destacan a la vista.
Realzado o en Relieve
Este terminado es creado con un barniz de alta viscosidad con diseño pesado y un perfil dimensional único que es comparable con el realzado mecánico. Capaz de ser aplicado con un grueso de 5 milímetros, que ofrece un brillo excelente, claridad y protección en cualquier pieza impresa.
Suave al Tacto
El barniz suave al tacto es el único terminado que al tocarlo y en apariencia es de una multitud de vellos en un sustrato de fabricación especial. Consta de dos partes de barniz y ha sido utilizado por años en la industria automotriz. La ventaja es su deslumbramiento táctil.
Brillo
El brillo típicamente comprimido en finos cuadrados en los sustratos de películas metalizadas, se puede utilizar en combinación con realzado/gofrado o con barnices UV brillantes especialmente creados. La combinación de realzado brillante lo utilizan los diseñadores para efectos especiales en diferentes colores, figuras y dimensiones. Además, las combinaciones con grosores de hasta 5 milímetros brindan excelente brillo en cualquier pieza impresa.
Perlado
Este barniz se utiliza en combinación con el realzado, creado especialmente para el barniz UV brillante. Para combinar una pequeña y discreta partícula de resplandor perlado compuesto con barniz brillante; los diseñadores pueden crear efectos personalizados utilizando colores diferentes, en figuras de distintas dimensiones. El efecto perlado es elegante.
Thermocromo
El efecto cambia los colores con la temperatura y ofrece el efecto de disimular gráficas que sólo se pueden revelar con engomado. El calor de la fricción causado por el engomado hace que cambien los colores. El barniz thermocromo está disponible en varios colores para un rango de temperaturas de 4 grados a 37 grados centígrados.
Hologramas
Este efecto decorativo envuelve el uso de películas reusables microgrofadas con imágenes holográficas con barniz UV sin curar, comúnmente conocidas como Cast & Cure (marca registrada por Breit Technologies, Lenexa, KS). Entonces, el barniz UV es curado en el sustrato de película para crear el efecto holográfico.
Ecológicamente amigable
El consumidor debe tener preferencia por los materiales ecológicos y reciclables. El barniz “verde” está disponible, basado en fuentes renovables; contiene bajo o nulo VOCs (Volatile organic compounds) y bajas huellas de carbón. Los impresores pueden utilizar productos ecológicos con bajo VOC o tintas con base de soya y ahí aplicar el barniz UV.
Conclusión
Con los retos y oportunidades en el mercado de las etiquetas, el barniz aplicado al impreso es amigable y abre una ventana de oportunidades. Con el incremento de la competencia en el tipo de prensas y las marcas de los consumibles, el barniz UV hace la diferencia con terminados atractivos y diferentes.
Chris Calomino es gerente de marketing de ACTEGA Kelstar. ACTEGA es un innovador global en acabado de alto nivel y comercializa tecnologías de barnizado para la industria del empaque y la impresión. Para más información llame al 856-735-2022, email: chris.calomino@altana.com o visite www.actega.com