La Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América, ACCCSA, celebró con éxito su edición 38° de ExpoACCCSA en Bogotá, Colombia, del 11 al 13 de septiembre. Para este año, la feria contó con la participación de más de 80 empresas internacionales proveedoras que exhibieron maquinaria, insumos y tecnología para la industria cartonera a nivel latinoamericano.
Uno de los expositores con más éxito en la feria fue EFI, líder en la transformación de imágenes analógicas a digitales con productos escalables. Asimismo, desarrolla tecnologías innovadoras para la fabricación de señalización, embalaje, textiles, baldosas cerámicas y documentos personalizados a través de una amplia gama de impresoras, tintas, frontales digitales y un completo flujo de trabajo de producción que transforma y optimiza todo el proceso de producción, aumentando la competitividad y productividad.
EL IMPRESOR Internacional tuvo la oportunidad de platicar con Ernande Ramos, director de ventas para América Latina de EFI, sobre las tendencias innovadoras que tiene la empresa para el segmento de corrugados.
Ernande, ¿Qué presento EFI en ExpoACCCSA 2018?
-Presentamos nuestro portafolio completo para la industria del cartón corrugado, desde software, front-ends digitales, hasta tintas y sistemas de impresión de tinta. En nuestro stand, se realizaron demostraciones en vivo de los softwares Corrugated Packaging Suite y Escada Systems, además de la exhibición de chapas, displays y simple books impresos en la EFI Nozomi C18000.
¿Cuáles son las diferencias de EFI para el Segmento de Corrugados?
-EFI es la única empresa que ofrece un portafolio completo e integrado con soluciones de punta a punta en la cadena productiva del cartón corrugado, ya sea en automatización, impresión o servicio. Para atender este nicho, investigamos y desarrollamos diversas tecnologías que dan autonomía a los clientes, alta eficiencia y calidad.
En este sentido, la empresa desarrollo el software EFI Corrugated Packaging Suite, el primer sistema de punta a punta que atiende las necesidades del mercado, actuando de manera integrada con funcionalidades para cotización, planificación, programación, inventario, compras, entre otras. De la misma manera, el software EFI Escada System, integra tecnología para el control de máquinas corrugadoras con recursos integrales de control y trazabilidad en el proceso de fabricación.
-En la línea de equipamientos, la EFI Nozomi C18000 cuenta con tecnología LED y single-pass que alcanza una velocidad de impresión de hasta 75 metros por minuto, cura eco-friendly y ofrece impresiones 100% reciclables. A través de la integración de la impresora y del Corrugated Packaging Suite, el cliente optimiza su productividad, elimina las operaciones manuales, reduce desperdicio y aumenta los ingresos.
En la visión de EFI, ¿cómo está el mercado latinoamericano en el segmento de corrugados?
-Invertimos en el sector de corrugados porque vemos un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica, que aumentará en los próximos años, especialmente en nichos como el mercado de lujo, empresas que necesitan de embalajes flexibles y resistentes para el comercio minorista, sector de alimentos procesados, entre otros.
Ernande, por último, ¿Cuáles son las ventajas de la producción en cartón ondulado para el cliente?
-El Cartón Ondulado es una materia prima singular que garantiza versatilidad, economía y contribuye con el medio ambiente. Poco a poco, los clientes están conociendo el potencial de la personalización y decoración de los embalajes producidos con cartón corrugado. Las grandes marcas ya buscan por medio de gráficas confeccionar embalajes altamente decorados y personalizados para crear un diferencial y así, agregar valor a sus productos.
Para finalizar agregó: “El cartón corrugado, por ser un medio de aplicación flexible, es muy útil como embalaje ya que protege los productos y bienes de consumo, además de ser utilizado en la producción de displays de punto de venta. Se puede personalizar para acomodar casi todos los productos de la línea farmacéutica hasta alimentos a granel. Gracias a su capacidad reciclable, también es un producto que ayuda a reducir los costos”.