Desde 2005, Durst ha contribuido a la transformación del azulejo que ha pasado de ser un elemento para revestimiento funcional de suelos a ser un elemento de diseño de interiores.
El departamento de investigación y desarrollo de la compañía, con sede en Brixen, ha estado trabajando en la última generación tecnológica en los últimos años; trabajo que ha asentado las bases para el concepto sobre el que se construye la nueva línea completa de esmaltado digital.
La nueva tecnología revolucionará la producción cerámica al combinar la impresión con el acabado y la sincronización de la decoración con el esmaltado.
Así, Durst ha desarrollado una tecnología que ha sido ansiosamente esperada por el mercado cerámico durante años y que ofrece un nivel de eficiencia y creatividad nunca visto con anterioridad: el producto final puede ser creado bajo demanda desde un ordenador, sin la necesidad de pasos adicionales en el proceso de producción.
La nueva impresora ha sido combinada con la última versión de su línea Gamma XD y ofrece una verdadera solución integral para el esmaltado digital.
El buque insignia para decoración cerámica de Durst, la Gamma XD, equipada con la tecnología DM es el único sistema capaz de aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por la decoración digital; en particular, cuando se usan tintas de efectos especiales.
La Gamma 120HDS, por ejemplo, está basada en la tecnología propia Advanced High Definition Contone Grayscale de Durst, para impresiones de alta definición. Azulejos de hasta 1152 x 1650 milímetros de tamaño pueden ser decorados con una resolución de hasta 220 x 960 dpi. En modo de alta velocidad, la Gamma 120 HDS puede lograr una velocidad de cinta de 74 metros por minuto.
El equipo está también disponible como un sistema de impresión a doble línea con colas de impresión independientes. Esto permite la decoración paralela de diferentes diseños y órdenes de producción con formatos de pieza variables.
Cada línea tiene su propio sensor para la identificación de piezas y funciona como un sistema independiente, ajustable, que puede ser rápidamente modificado de producción individual a dual y viceversa.
La impresión digital abarca muchos mercados y la cerámica no es ajena a estas tendencias, hoy día se pueden imprimir pisos y losetas cerámicas con la imagen que uno desee con menores costos de producción y mayor variedad de colores.
Se trata de la impresión directa sobre cerámica, aunque hay que aclarar que la cerámica tratada con poliéster también permite imprimir mosaicos y tazas por medio de sublimación por transferencia.
La impresión de inyección digital ha revolucionado la decoración de la cerámica. Hasta hace poco, la principal forma de decorar baldosas era con métodos tradicionales tales como la serigrafía rotativa.
Ahora, la impresión de inyección digital es la tecnología estrella, y casi el 50% de la cerámica para decoración se produce con este sistema que permite que los fabricantes de todo el mundo recorten costos de producción, reduzcan desperdicios, aceleren los trabajos en curso, minimicen los stocks de productos acabados y mejoren los plazos de entrega.
El cambio a la tecnología digital también hace que sea más fácil producir baldosas de alta calidad que sean más realistas a la hora de representar mármol y otros materiales naturales.
Existen equipos industriales especialmente diseñados para la impresión sobre cerámica, como las máquinas de EFI y de Durst.
Aunque también puede encontrar equipos multiusos que le permiten imprimir de forma directa sobre gran cantidad de sustratos rígidos, incluidas las piezas de cerámica, como la UV Direct Jet Color 1024, distribuida por Colores Creativos, o la Durafos Durager 600EP que maneja Allwin México.
[wp_ad_camp_1]