Claus Bolza-Schünemann, presidente de la Junta Directiva de Koenig & Bauer AG (KBA) y presidente de la edición de este año de la feria líder del sector, hace un balance final marcadamente positivo de la Drupa 2016, que cerró sus puertas el 10 de junio, tras once días y unos 260.000 visitantes. “En drupa 2016, la impresión –tras los cambios estructurales de los últimos ocho años– ha regresado con todo su vigor y diversidad. En los pabellones se podía palpar que la mayoría de empresas han hecho los deberes y se han adaptado a las nuevas realidades del mercado. La cantidad, la calidad y el carácter internacional de los visitantes nos sorprendieron muy positivamente. Muchos venían a nosotros bien preparados y con las ideas claras, lo que facilita la tarea de asesoramiento. El ambiente y las ganas de invertir en el concurrido stand de KBA fueron excelentes. Muchos visitantes nos felicitaron por la presentación abierta y práctica de nuestros productos y servicios. Y esto me produce una especial satisfacción”, resumió Bolza-Schünemann.
Ola de pedidos en el offset de pliegos
En el segmento offset de pliegos –el de mayor envergadura–, el fabricante de máquinas de impresión, con un posicionamiento increíblemente amplio y líder en el mercado de cajas plegables, anunció pedidos por un importe de tres dígitos de millones al finalizar la feria. Ralf Sammeck, gerente de KBA-Sheetfed Solutions: “Hemos superado considerablemente el objetivo de ventas que nos habíamos marcado y hemos registrado muchos pedidos en todos los formatos de más de 40 países en los seis continentes. La orientación de nuestra presencia en la feria hacia mercados en expansión como la impresión digital, LED-UV y de envases ha sido un éxito total. La ampliación de nuestra oferta al segmento del acabado con una troqueladora rotativa propia y la adquisición prevista del fabricante español de máquinas de troquelado Iberica AG S.A. tuvieron una repercusión muy positiva entre nuestros clientes. Lo mismo puede decirse de la máquina de pliegos digital KBA VariJET 106 Powered de Xerox, que se presentó conceptualmente y cuyo desarrollo concluirá en unos meses, así como nuestras nuevas ofertas de servicios basadas en el concepto industria 4.0.”.
Impresión digital, flexográfica y offset de una sola mano
También tuvo un impacto positivo en el número de visitantes el hecho de que en el stand de KBA pudieran verse soluciones innovadoras en la impresión digital, flexográfica y offset y, por consiguiente, alternativas técnicas para diversos segmentos de mercado. Entre los especialistas, despertaron gran interés las demostraciones prácticas de la rotativa híbrida NEO XD de KBA-Flexotecnica, que fue la única instalación de impresión flexográfica de Drupa que imprimió láminas para envases alimentarios con poca migración y tintas de base acuosa con una calidad máxima.
La afluencia fue aún mayor en las presentaciones en directo de la instalación de impresión digital RotaJET L, cuya elevada calidad de impresión y su imponente rendimiento sobre los soportes de impresión más diversos, entre los cuales también papel offset estucado, no solo sorprendieron al editor Dr. Hubert Burda durante su visita. Los pedidos de instalaciones de impresión de bobina en una feria tienden a ser la excepción más que la regla.
No obstante, Christoph Müller, gerente de KBA-Digital & Web Solutions, pudo anunciar la venta de una Commander CL en Alemania y una Cortina para impresión sin agua para la isla La Réunion en el Océano Índico. Oliver Volland, gerente de KBA-Metronic, también estaba satisfecho por el gran interés que habían despertado las soluciones de marcación de su empresa. A tenor de los múltiples proyectos nuevos, KBA prevé un buen clima de negocios tras la feria. Bolza-Schünemann: “Me uno a la valoración «La mejor Drupa desde el 2000».”
[wp_ad_camp_1]