Todos los proveedores con los que he hablado en los últimos 3-4 años me comentan que la tecnología inkjet no viene a reemplazar a la impresión digital basada en tóner. Estoy seguro de que hace diez años, muchos impresores offset habrían sonreído indulgentemente ante esta declaración. Hoy, sin embargo, la industria de la impresión ha cambiado drásticamente y no solo por el COVID-19, sino también por la demanda de la impresión, la calidad y la velocidad; que han aumentado en los equipos de inyección de tinta, e incluso, en la promesa a largo plazo de la personalización masiva que finalmente es un deseo común.
Las prensas han evolucionado y la calidad en la mayoría de ellas no es problema para los muchos tipos de trabajo. El tiempo ha cambiado, y sí, algunos impresores offset han adquirido dispositivos digitales más grandes para sustituir las impresiones en offset. Es posible que algunos admitan que la calidad es mejor que el equipo offset antiguo que todavía se encuentra en el taller, ¡pero con menos trabajos!
Antes de pensar en adquirir un equipo es necesario pensar en ciertas consideraciones. ¿Qué calidad ofrece, cómo es su productividad y si está al nivel de lo que esperarían sus clientes? También hay que pensar, obviamente, en cómo puede justificar su inversión. Es necesario que invierta en tecnología donde el precio está al nivel de los equipos offset en los que ha invertido anteriormente. Hay que invertir en tecnología que esencialmente le reste volumen en producción a su equipo offset.
Los impresores offset se centran en la calidad superior del offset sobre la tecnología inkjet. Los impresores digitales se basan en la flexibilidad y mayor calidad de la impresión con tóner. Ambos luchan por sobrevivir y pelean por sus trabajos.
En este caso, los dispositivos de inyección de tinta son rápidos y seguramente lo serán aún más en el futuro. En una conversación con la especialista en inyección de tinta Jean Lloyd, ella explica que muchas compañías que invierten en tecnología de inyección de tinta muy pocas veces consideran los beneficios que les traerá.
La razón por la que no se habla mucho de esto es porque se necesita vender equipos. La conversación se basa principalmente en las bondades de la máquina y la combinación correcta de aplicaciones.
La tecnología inkjet puede ser increíble. La inyección de tinta brindará a los impresores la misma calidad y velocidad que el offset con la flexibilidad de las prensas digitales. Las compañías de impresión que inviertan en tecnología inkjet serán consideradas las mejores, e incluso, podrán abarcar más mercado porque demostrarán a sus clientes y prospectos que tiene las agallas para invertir.
*Por Morten B. Reitoft. Datos tomados de Inkish