Con alrededor de 100 periodistas especializados en Artes Gráficas de 37 países en el auditorio del recinto ferial Messe Düsseldorf con un sus principales ejecutivos en el presídium: Claus Bolsa-Shünemann, Sabine Geldermann, Werner M. Dornscheidt y Arne Birken, arrancó la Conferencia Mundial de Medios en Drupa del 29 de febrero al 2 de marzo.
Con esta Drupa el evento cumple 65 años. 225 días de exhibición. Las predicciones hechas en la película Volver al Futuro en 1989, como los coches voladores y las patinetas voladoras no se cumplieron en 2015, pero la gente sigue leyendo periódicos y revistas y la industria de la impresión ha evolucionado hacia lo digital en todos sus nichos.
“En Drupa se ha probado y ensayado, y nunca ha dejado de impresionar”, dijo hace dos años Werner M. Dornscheidt, presidente y CEO de Messe Düsseldorf y puso el nuevo lema “Tocar el Futuro” en el campo de prácticas, y agregó: “La Drupa de 2016 no será diferente sobre la base de su rica historia de eventos”, su previsión es muy probable que se haga realidad y que los padres fundadores de la Drupa en 1949, quienes tuvieron el valor de llamarla feria internacional de la impresión y el papel, y en 1951 con 527 expositores de 10 países y más de 300,000 visitantes, se supo que se había logrado algo grande.
Antecedentes
Los organizadores de Drupa pretendieron aprovechar la tradicional exposición de Artes Gráficas BUGRA (acrónimo de buchgewerber und Graphik), que se celebraba en Leipzing desde 1914, ciudad que estaba en la República Democrática. En mayo de 1950 anuncian oficialmente que Düsseldorf, en la República Federal Alemana, será la escogida para acoger la primera Messe (Feria) Internacional Druck und Papier, luego Drupa, nombre que adoptó oficialmente en 1950. Un concurso de diseño trae el logotipo icónico DRUPA que será utilizado los próximos 50 años, sólo para set remplazado en el año 2000 por drupa, en bajas, con un cuadro de pixeles en la parte superior.
Las líneas de tipos en la DRUPA 1951
En 1951, las prensas de letterprenss (tipográficas) gobernaban la industria. La composición tipográfica con las máquinas linotipos y las prensas planas fueron industrializados rápidamente, y tuvieron su espectáculo en la DRUPA donde se pudieron ver cinco modelos diferentes de linotipos y monotipos que alimentaban a una multitud de prensas que ofertaban fábricas como Koenig & Bauer, M.A.N., Frankenthal Albert & Co., Heidelberg. El catálogo enlista 19 prensas funcionando en vivo en la exposición, incluyendo la platina automática. La velocidad y la automatización eran las palabras de moda en Düsseldorf, como lo ha sido durante 65 años.
La llegada del offset
El cambio está en el aire. El offset, iba en aumento en los Estados Unidos con los tirajes que se hacen más largos y una demanda de color en auge. En algunos stands en 1951 como el de Faber & Schiecher, se demostraba una TIC offset en el Hall 11. En otro la Roland Parva de un color y de dos la Roland Color Ultra.
Sin embargo, otras invenciones estaban obligando a cambiar a la industria, por ejemplo en Estados Unidos Xerox instaló la primera copiadora de papel “914”. Siemens patentó la primera impresora de inyección de tinta continua, y en los laboratorios de Rudolf Hell, (inventor del Hellschreiber, una versión de la máquina de fax en 1925), prueban y experimentan con el Klischograph. Ese año un grabador controlado electrónicamente escanea una película a un estereotipo listo para imprimir inmediatamente.
Se acelera la impresión
Sólo tres años más tarde, en 1954, en la segunda edición de la DRUPA con casi 35,000 metros cuadrados, el doble de la primera DRUPA, debutó el equipo Hell Klischograph 151 que fue un éxito, ya que permitía a las impresoras remplazar el laborioso grabado con químicos. Se presentó el QuickSet Linotype controlado con cinta perforada con una producción de 18,000 caracteres por hora. El presidente Federal, Theodor Huess, visitó la Feria y pudo ver su fotografía sólo 30 minutos después de haber sido tomada…
Nos vemos en drupa 2016 donde la función gráfica continuará…