3.9 C
New York
jueves, febrero 9, 2023

¿Cómo se hace el papel reciclado?

Una de las materias primas más antiguas es el papel, que se utiliza desde hace cientos de años para diversas aplicaciones. Para elaborarlo se requiere pulpa de celulosa, una pasta de fibra vegetal que se obtiene de los árboles y posteriormente recibe tratamientos de blanqueamiento que son poco amigables con el medio ambiente.

Precisamente para disminuir el daño medioambiental se recurre a la fabricación de papel reciclado, lo que no solo hace posible seguir usandolo para las necesidades diarias sin menoscabar a los bosques, sino ahorrar recursos en su blanqueamiento.

El origen del reciclaje de papel data del año 1031 en Japón y se cree que, en China, además de ser el lugar donde se inventó, se reciclaba desde antes. La principal razón para reciclar se debía a la escasez de fibras vegetales, por lo que los japoneses comenzaron a machacarlo usado para obtener una pulpa que permitiera generar uno nuevo de color gris, ya que el usado ya estaba teñido por la tinta.

Proceso de elaboración

Recolección. La recolección puede darse en diversos puntos y es importante saber que no todo el papel sirve para el reciclaje: periódicos, revistas, cartón, folletos, papel bond usado. Por su parte, el papel fotográfico, encerado, de fax, higiénico o cartón sucio no deben ser introducidos en contenedores ni usados en el proceso de reciclaje.

Recogida y traslado. El papel seleccionado para el reciclaje se procesa para hacerlo más compacto y posteriormente se clasifica según su tipo. Los materiales que no sean hechos de esta materia prima o que estén sucios se desechan antes de pasar a la siguiente etapa.

Extracción. Se realiza un proceso de extracción de las fibras de celulosa y separación de las tintas mediante centrifugado. Una vez obtenida la fibra, se le da un lavado para eliminar posibles restos de materiales contaminantes.

Pasta de papel. La pasta se obtiene añadiendo líquido a las fibras recicladas y posteriormente se limpian progresivamente para obtener la pulpa y se sopla aire a la solución de modo que la tinta se pegue a las burbujas de aire.

El blanqueo del papel se realiza para eliminar las impurezas de color oscuro de la pasta, de modo que se consiga un papel de buena calidad. El blanqueamiento de la pasta requiere varios ciclos, el primero es la deslignificación con oxígeno para reducir las sustancias blanqueadoras y reducir los efluentes de la planta de blanqueo. Los métodos de blanqueo actuales no utilizan cloro molecular ni gaseoso para obtener un producto menos agresivo con el medio ambiente. Las sustancias más usadas para el blanqueamiento son el peróxido de hidrógeno, el oxígeno, el ozono, el dióxido de cloro y el ácido peracético.

Compactación. El material obtenido se compacta con prensas que forman balas de papel para que se expidan de forma sencilla a las fábricas donde se producen las hojas recicladas y que se pondrán a la venta.

Datos tomados de pochteca.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,737FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS