La impresión bajo demanda ha venido a revolucionar el mundo del libro, pero pocos saben exactamente qué significa o cómo se implementa. A continuación, nos centraremos en detallar una pequeña guía acerca de la impresión bajo demanda y cómo se relaciona con la cadena de distribución y el stock de los libros publicados y puestos a la venta en tiendas como Amazon y otras.
¿Qué es la impresión bajo demanda?
Como su nombre lo indica, la impresión de libros bajo demanda es el mecanismo por el cual un libro se imprime y se envía al cliente una vez comprado a través de una tienda online o por encargo en tiendas físicas. Esto representa:
*Una persona entra a una tienda como Amazon online, por ejemplo, busca el libro y lo compra.
*Dicha venta genera un informe automatizado que llega a la distribuidora que puso a la venta el libro, lo imprime y acto seguido se lo envía al comprador.
Esta mecánica de producción lleva por nombre 1:1 y permite individualizar la producción en tiradas tan pequeñas como únicas, es decir: un libro por vez.
Aspectos fundamentales de la impresión bajo demanda
Bajos costos de impresión. Gracias a la impresión digital, en detrimento de la impresión tradicional en Offset (cuatro tintas, cuatro pasadas por máquinas), a la bajada de los costos del papel y de impresión, las imprentas pueden imprimir tiradas cada vez más cortas a precios competitivos.
No hay límites de stock. Como todo el mundo sabe, una de las cuestiones de la distribución tradicional está relacionada con la logística y el control de stock, uno de los puntos más complejos de todos los procesos de contabilidad.
Ventajas de la impresión bajo demanda
Evitar grandes gastos en impresión. Esto es importante, especialmente si hablamos de escritores nóveles o de primeras novelas, cuyo reconocimiento aún no es fuerte y se ignora el camino de sus ventas. Este proceso garantiza una inversión controlada de dinero.
Nuevo negocio, todos contentos. Este sistema, con su basta implementación actual, ha generado una nueva rama de negocio y oportunidades para la industria de la coedición o auto publicación. Gracias a su nivel de integración entre editoriales – distribuidora/impresora y tiendas, ha mejorado la experiencia de cara a los escritores, que ahora tienen posibilidades de ser publicados por editoriales serias de coedición con características de trabajo similares a las de cualquier editorial convencional.
Movilidad geográfica. Uno de las grandes ventajas de la impresión bajo demanda es que permite ser impreso en cualquier país del mundo (que contemple esta tecnología) a costos locales. Además, por supuesto, ahorrando en transportes, aduanas, maltrato y demoras. Al día de hoy puedes comprar, con moneda de cada país, un mismo título en Madrid y en Buenos Aires y tenerlo en tu casa en siete días. Por supuesto, con la misma calidad.
Datos tomados de fogra.com