Carmen Balcells, la súper agente literaria de escritores en español murió en Barcelona, Catalunya, a los 85 años el domingo 20 de septiembre, ella logró que novelistas como Vargas Llosa o García Márquez pudieran dedicarse solo a escribir.
El mundo de la edición lloró la pérdida de una profesional que transformó la literatura como empresa y defendió con firmeza los derechos de los autores, nombramos algunos nombres en la nómina de Carmen Balcells: Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Álvaro Mutis, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Isabel Allende.
Mario Vargas Llosa relata como vivió la muerte de Carmen Balcells en una nota en EL PAÍS: “ La noticia me ha caído como un rayo; hace tres días estuve despachando, comiendo, cenando con ella y todo el tiempo tuve el siniestro presentimiento de que sería la última vez que la vería. Estaba siempre muy lúcida, llena de proyectos, realistas, delirante. Como si fuera vivir siempre. Pero su físico estaba realmente en ruinas y era imposible no preguntarle cuánto tiempo más esa ruina física seguiría sosteniendo a esa maravillosa cabeza y esa energía indómita”.
“Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados”.
“Era inteligente, era audaz, era generosa hasta la locura, era buena y su partida deja en todos los que la conocimos y la quisimos un vacío que nunca nadie podrá llenar. Carmen queridísima hasta pronto”.
Concluyó así la vida de Carmen Balcells Segala, gran impulsora de la literatura latinoamericana en el mundo, nos unimos al dolor de sus familiares, colaboradores, autores y amigos. Descanse
[wp_ad_camp_1]