Con cuarenta años de trayectoria, ARGRAF se ha convertido en un referente en la fabricación de etiquetas alimenticias, y líderes en etiquetas de vino de alto valor añadido. Un arduo trabajo que se ha basado en la calidad y la innovación. De ahí, que en el 2017 se decidieran a apostar por la impresión digital en bobina ampliando su departamento de adhesivo con la incorporación de dos equipos de impresión digital. En 2019 se amplía nuevamente con la incorporación del equipo Xeikon CX3, especializado en la producción de etiquetas autoadhesivas.
Jesús Davalillo, Director de pre impresión e impresión digital en ARGRAF, explica el porqué de esta adquisición: “Tras dos años trabajando con otra tecnología digital (tóner liquido) se decidió incorporar una máquina con tecnología de tóner seco que, aparte de ofrecer los certificados de contacto alimenticio y seguridad nos permita abarcar producción y tipo de producto y así poder dar un servicio óptimo y de calidad a nuestros clientes. La mejor elección fue la Xeikon CX3”.
La impresora digital de etiquetas CX3, está basada en la tecnología CHEETAH de XEIKON, imprime a una velocidad máxima de 30 m/min. Su alta velocidad de impresión en todo tipo de materiales, sin utilización de imprimación previa, junto con su estabilidad, solidez y mínimo mantenimiento, hacen de la serie CX, tanto en 330 como en 520mm, las unidades de Xeikon destinadas al segmento de mercado con mayores volúmenes de impresión.
Esta impresora digital, con una altísima resolución de 1.200 x 3.600 ppp, ofrece ventajas adicionales como el uso de tóner secos que cumple, entre otras, con la normativa de la FDA estadounidense sobre contacto con alimentos, su gran precisión y estabilidad de color y la capacidad de imprimir tóner blanco de gran opacidad en una única pasada.
“Estamos muy satisfechos con la calidad del blanco opaco de XEIKON y en general la estabilidad de la máquina, así como su escaso mantenimiento. Aunque llevamos solo siete meses trabajando con ella, y es pronto para hacer una valoración definitiva, confiamos que continúe en esa línea que nos permite alcanzar una velocidad máxima de 30 metros por minuto en una gran mayoría de materiales, con escasas excepciones”, comenta Davalillo.
Las impresoras XEIKON son máquinas de electrofotografía de tóner seco, lo que permite usar generalmente soportes tradicionales sin tener que tratarlos previamente con procesos previos o tener que recurrir a materiales específicamente fabricados para una determinada tecnología. Aparte de la cuatricromía más blanco, que vienen de serie, la quinta estación de la Xeikon CX3 puede emplearse para colores que amplíen la gama cromática o para un tóner de seguridad. El equipo admite soportes con gramajes de van de los 40 a los 350 g/m².
La empresa cuenta con 8 líneas de impresión flexográfica, 2 líneas de impresión offset y 3 máquinas de impresión digital en la sección de autoadhesivos. A estos equipos hay que añadir 7 máquinas de acabados con diferentes configuraciones para estampaciones, relieves y serigrafías y 4 máquinas de impresión offset en pliego, así como 2 estampadoras para la sección de pliego. Un total de 140 personas se encargan de llevar a cabo una producción eficaz y de alta calidad que les ha otorgado la confianza por parte del mercado.