La sensación táctil y lujosa que pueden producir los procesos para embellecer un material impreso mejora el atractivo visual. Para las marcas, los acabados son una gran oportunidad de crear experiencias sorprendentes para sus clientes y, en consecuencia, impulsar su reconocimiento.
Son diversas las técnicas para crear efectos o acabados asombrosos en folletos, tarjetas de visita, postales de felicitación, catálogos o manuales. Se puede influir en el brillo, la textura o el relieve del producto. Por ejemplo, el sistema DuSense de Duplo ofrece una amplia gama de efectos que puede aplicarse a cualquier impreso.

Métodos más populares
Troquelado
Consiste en recortar formas determinadas sobre papel u otros sustratos ligeros. El troquelado convencional usa troqueles físicos, mientras que el troquelado digital puede utilizar cuchillas o un láser para crear formas y patrones precisos.
Foiling
Este proceso de impresión especializado aplica acabados metalizados a diseños bidimensionales. Es posible elegir entre varios colores, incluidos el dorado, el plateado y otros tonos metálicos.
Realce
Implica aplicar presión a una imagen impresa en papel o cartulina para crear una textura en relieve. El realce se puede utilizar con fines de marca, como destacar un logotipo, o como efecto decorativo en los envases navideños.
Grabado
Es la técnica inversa a la impresión con realce. Elementos como el texto, el logotipo o una determinada parte del diseño se presiona para que quede más baja que el papel circundante. Este efecto transmite un toque clásico y elegante al producto impreso.

Relieve con brillo
Se aplican tintas especiales a un sustrato, seguidas de una aplicación de partículas de brillo. La purpurina también se puede rociar directamente sobre el papel o la cartulina durante el proceso de impresión. Esta técnica es perfecta para etiquetas navideñas, cajas de regalo y tarjetas de felicitación.
Barnizado
Se trata de un método usual para conseguir que la superficie impresa combine una mayor protección contra roces y arañazos con un efecto de brillo o mate. El tipo de acabado con barniz depende del sustrato donde se aplica el barniz y la calidad de este. Además de los ya mencionados efectos de brillo o mate, también está el satinado. La opción de barniz con base acuosa permite ser más respetuoso con el medio ambiente.
Barniz selectivo UV Spot con brillo y relieve
El recubrimiento UV Spot agrega una dimensión más a los diseños bidimensionales. Gracias a su sorprendente efecto relieve, es ideal para acentuar logotipos, texto e imágenes, transmitiendo una gran impresión a quien lo ve y lo toca.
Tintas metálicas y nacaradas
Este tipo de tintas agregan un efecto brillante y reluciente a las superficies impresas. Son más sutiles que la purpurina, pero brindan un acabado lujoso para cualquier embalaje. Las tintas están disponibles en varios colores, incluidos plata, oro y bronce.