Desde la invención de la imprenta por el alemán Johannes Gutemberg, hasta lo último en impresión digital, la industria de las Artes Gráficas ha avanzado de manera acelerada a la par de la tecnología.
En México…
De acuerdo con el INEGI, actualmente en nuestro país existen alrededor de 21,500 empresas dedicadas a las Artes Gráficas, contando con más de 180 mil trabajadores que representan el 3.9% de la ocupación total de las industrias manufactureras, de los que entre 7 mil y 8 mil pertenecen a la CANAGRAF.
A pesar de que es una industria transversal que apoya el desarrollo de otras ramas industriales como la electrónica, turismo, alimentos y bebidas, restaurantes y editorial, entre otras, ahora más que nunca, la industria de las Artes Gráficas necesita del apoyo de las personas que se dedican a ella.
Las empresas dedicadas a la industria de las Artes Gráficas se han adaptado a los cambios con el paso del tiempo, buscando soluciones y alternativas (en su mayoría tecnológicas) para mejorar la calidad de sus productos y optimizar sus recursos mediante la utilización de opciones más sustentables.
¿Qué podemos hacer para apoyar la industria de las Artes Gráficas?
Existen muchas maneras en las que podemos impulsar nuestra industria y, aunque no parezca tan obvio o relevante, nuestras decisiones del día a día pueden marcar un gran cambio y hacer la diferencia. Aquí algunos -pequeños y sencillos- cambios que podemos hacer…
1. Si te dan un flyer, catálogo o cualquier material publicitario impreso, tómate el tiempo de leerlo…
2. Escoge el envío de tu estado de cuenta (bancario, telefónico, tarjeta de crédito, etc) en papel…
3. Comparte tu pasión por las Artes Gráficas con tu familia y amigos…
4. Compra revistas, periódicos y libros…
5. Recicla cualquier material impreso…
6. Manda cartas y tarjetas en vez de escribir en Facebook…
7. Siempre escoge lo impreso sobre lo digital…
8. Decora tu casa con materiales impresos: cuadros, pósters, vinil…
Aunque no lo creas, este tipo de decisiones, por más insignificantes que puedan parecer, pueden marcar un cambio.
¡Juntos podemos seguir apoyando la industria de las Artes Gráficas!