Nota de Teresa Moreno publicada en EL UNIVERSAL de la Ciudad de México.
En un operativo federal, y tras una denuncia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 23 de noviembre fueron asegurados nueve locales comerciales en la Plaza de Santo Domingo que se dedicaban a la falsificación de documentación oficial, desde títulos y cédulas profesionales, hasta visas estadounidenses y una credencial de senador vigente hasta 2018.
En la Ciudad de México, el espacio es conocido porque ahí la UNAM instala su mega ofrenda del Día de Muertos y por la venta de invitaciones para bodas y fiestas; pero también porque se consigue toda clase de documentos oficiales, en especial títulos universitarios.
La plaza se encuentra ubicada sobre la calle de Brasil, entre Cuba y Belisario Domínguez, frente al acceso principal a la sede de la SEP.
En un operativo conjunto entre agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se aseguraron nueve establecimientos comerciales, en los que encontraron el equipo y las herramientas para crear credenciales de estudiante, permisos de residencia para países extranjeros, entre otros.
“Se aseguraron los establecimientos provistos de equipos de computo multifuncional, prensas, tintas, acetatos, impresoras de color, plantillas y otros aditamentos utilizados para falsificar diversos documentos, por ejemplo, chequeras, actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y placas de circulación para automóvil, recetas médicas y sellos”.
Las autoridades federales incautaron 88 certificados de secundaria y bachillerato, 10 cédulas profesionales, 74 credenciales de estudiante y del sistema educativo nacional, ocho sellos de universidades particulares, cuatro cartas de pasante, 59 títulos universitarios, 46 certificados de estudios del servicio educativo nacional, 470 hojas para imprimir billetes de 500 pesos y mil 970 hojas para imprimir dólares estadounidenses, entre otros documentos.
[wp_ad_camp_1]