Según el estudio de Toshiba Tec Spain, el 80% de los productos frescos de los supermercados se identifican con etiquetas adhesivas linerless impresas con sus equipos. Estas etiquetas adhesivas, que no precisan de papel soporte, resultan más versátiles y ecológicas, ofrecen más autonomía y reducen tiempo de etiquetado, aunque requieren de un tipo específico de impresoras.
Es por ello que, Toshiba dispone de dos modelos para cumplir con estos requerimientos: la impresora de sobremesa ‘FV4D-GL’ y la portátil ‘EP Linerless’ que, según la compañía, han sido instaladas de manera masiva en supermercados y fábricas de alimentación, tanto de materias primas como de productos elaborados.
En un comunicado, la empresa señaló que: “Ha conseguido crear un verdadero estándar en los sectores de la distribución de alimentación y agroalimentario, utilizando su equipamiento en numerosos productores, distribuidores y mayoristas. Según los datos de mercado del año 2016, Toshiba sigue liderando dichos sectores con un 81,2% de cuota de mercado”.
Las impresoras Toshiba Linerless tienen múltiples aplicaciones en tiendas y supermercados, tales como el etiquetado de lineales, cambio de precios o reposición de etiquetas defectuosas o perdidas, así como para etiquetar ofertas o promociones y la liquidación de productos frescos.
Además, es una solución idónea en la industria de alimentación y el sector agroalimentario para etiquetar todo tipo de bandejas y packaging de alimentos frescos y materias primas no elaboradas, como carnes, pescados y verduras, y para productos elaborados o preparados, tales como la bollería y la panadería.
Toshiba señala que las etiquetas linerless aportan importantes ventajas a este tipo de establecimientos e industrias respecto a los consumibles tradicionales con troquelado. En primer lugar, ofrecen una mayor facilidad de uso y eficiencia en los procesos, ya que no es necesario despegar la etiqueta manualmente, ni invertir tiempo en deshacerse del papel soporte.
Además, con el mismo rollo se pueden imprimir etiquetas de diferentes tamaños. También aportan una mayor autonomía -un 30% más de media-, ya que se fabrican en rollos continuos y no precisan espacios de separación entre etiquetas. Finalmente, son más ecológicas, ya que su uso no desperdicia material.
Las ventajas del etiquetado adhesivo sin papel de soporte resultan de gran utilidad en otro tipo de aplicaciones y entornos. Es el caso de oficinas, almacenes y empresas de logística, transporte o mensajería, al permitir crear etiquetas de distintos tamaños para envíos, en función del tipo de paquete, y usar la misma máquina y consumibles para sobres, paquetes y cualquier otro tipo de embalaje.