Por: Ing. Javier Martínez Cañal
La correcta reproducción de las imágenes así como de los colores corporativos es una de las principales preocupaciones de los creativos y compradores de impresos. Hace apenas 20 años se le solicitaba un color rojo al impresor y con que se obtuviera un “colorado” el cliente quedaba satisfecho.
En la actualidad los diseñadores, creativos y demás involucrados en la industria gráfica esperan obtener los colores que fueron observados en el monitor o en una prueba de color y que no exista ninguna diferencia con el producto impreso. Cada vez más, las grandes multinacionales así como agencias de publicidad y consumidores de empaques realizan sus pedidos de forma descentralizada.
El mismo diseño, el mismo archivo se imprime en diferentes imprentas con el fin de atender la demanda de las distintas zonas. Para muchas empresas, es necesario imprimir el mismo diseño en diferentes países utilizando diferentes sistemas de impresión.
En el mundo real, cualquier profesional gráfico puede identificar con facilidad más de 100 variables que interactúan e influyen en la reproducción del color en la impresión. De estas variables, algunas pueden ser fácilmente controladas (tipo y lineatura de trama, tipo de papel) mientras que otras simplemente no son controladas (temperatura y humedad ambiental, colorimetría de las tintas, etc). Lo anterior origina que aunque se le entregue el mismo archivo a 5 impresores diferentes, se obtendrá una variación considerable tanto en las pruebas de color entregadas por los impresores así como en la impresión misma. Más aún, la reimpresión de un mismo archivo por el mismo impresor muchas veces presenta variaciones significativas del color.
Uno de los mejores ejemplos de estandarización lo podemos encontrar en McDonalds. Nos podrá o no gustar la Big Mac, pero es verdad que el sabor de ésta es el mismo en México, Chihuahua, Monterrey, Londres o Nueva York. Para lograr lo anterior, McDonalds ha logrado estandarizar cada una de las variables que influyen en el sabor de la hamburguesa (carne, tiempo y temperatura de cocción, cantidad de catsup, etc).
En el caso de la industria gráfica, en la mayoría de las imprentas se compra hoy una marca de tintas; mañana el departamento de compras aprovecha una oferta de un proveedor y compra otra marca de tintas. El encargado del área de preprensa selecciona o muchas veces simplemente conserva los parámetros que el técnico de sus equipos estableció como los correctos. El prensista se concentró y trato de ajustar los colores a lo que él consideró que eran los correctos. Cuando se requiere hacer una reimpresión del mismo trabajo ¿cuáles eran los valores de cada una de las variables que influyen en la reproducción del color?
¿Qué es la Norma ISO 12647?
Esta norma corresponde a los requisitos para el control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos en mediotono, dentro del mundo de la tecnología gráfica.
Los objetivos de la Norma ISO 12647 son:
- Estandarizar y asegurar una reproducción de color adecuada.
- Mantener las diferencias de color entre las pruebas y los impresos a un nivel mínimo aceptable.
- Comunicar correctamente el color durante todos los procesos productivos.
¿Qué especifica la Norma ISO 12647?
La norma ISO 12647 especifica valores y tolerancias para los parámetros primarios que tienen un efecto directo en las características visuales del impreso. Entre estos parámetros se encuentran:
- El color de las tintas utilizadas (valores colorimétricos CIE L*a*b* de las tintas CMYK y la sobreimpresión de los mismos).
- Incremento del valor tonal (ganancia de punto).
- Tramado (lineatura, ángulos y tipos de trama en función al sustrato).
- Tolerancia en la diferencia de color entre la prueba y el impreso.
- Tolerancia en la variación de color durante la impresión.
Es importante que los diseñadores, mercadólogos, publicistas y todos aquellos que están involucrados en la adquisición de productos impresos soliciten a sus impresores trabajar bajo estándares con el objetivo de obtener los resultados previstos de manera regular.
El autor es Director de EPI Training and Consulting, firma de asesoría especializada en tecnología gráfica con más de 20 años de experiencia. www.epitraining.com.mx