El empaque activo e inteligente ha llevado a la tradicional pero altamente tecnológica industria del envase, a nuevas y muy interesantes áreas de aplicación.
Desde su fundación en 2012, la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes (AIPIA, por sus siglas en ingles), ha estado al frente de debates y actividades sobre el tema con la misión de “disminuir los costos de la cadena de suministro, reducir los desperdicios y aumentar la rentabilidad de sus miembros mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en empaques”.
Actualmente, con 650 miembros en todo el mundo y un muy establecido Congreso internacional anual que es visto como cita obligada para cualquiera que esté interesado en los empaques activos e inteligentes y en las soluciones de alta tecnología para empaques, esta Asociación conoce muy bien y de primera mano las historias de éxito que ya están en el mercado, o que pronto estarán disponibles comercialmente.
Eef de Ferrante, director general de la AIPIA explica: “Cuando esta Asociación se fundó vimos una ventana de 2 a 5 años para que las principales tecnologías de empaques activos e inteligentes dieran el gran salto al mercado. Nuestro punto de vista hoy, basados en la actividad actual y esperada, es que este lapso sigue siendo completamente válido”.
Y agrega: “La industria se divide en dos áreas diferentes de producto, el lado activo que se ocupa de lo concerniente a evitar los desperdicios de alimentos, entre otras figuran las soluciones anti-microbianas, los absolvedores de gases, la nanotecnología, las tecnologías para el monitoreo de la temperatura y la condición y extensión de la vida útil de los productos. Mientras que, por otro lado, las soluciones inteligentes se ocupan de la trazabilidad, la lucha contra la falsificación, el involucramiento de los consumidores, el comercio móvil, el Internet de las Cosas, y de hecho del suministro y la gestión de inventarios y de la experiencia al por menor”.
Y añadió: “El problema comienza cuando se intenta poner cada uno de ellos en cajas separadas, ya que muchas tecnologías activas e inteligentes se utilizan en combinación para lograr el efecto deseado”.
En los dos últimos años se han visto varios éxitos importantes en aplicaciones pero, hasta la fecha, ninguna utilidad de estas tecnologías en el mercado masivo. Aunque todo ello podría estar a punto de cambiar, para algunos productos con empaques activos e inteligentes.
Por supuesto, el costo es siempre un factor a tener en cuenta, pero la AIPIA cree que las economías de escala y las nuevas técnicas para producir, por ejemplo, la electrónica impresa más rápida y más económica, significaría que algunas tecnologías son ya de hecho soluciones muy atractivas para algunos temas de vieja data, como la detección de productos falsos.
[wp_ad_camp_1]