The New York Times FRONT PAGES 1851-2015
Como regalo de Navidad recibimos el maravilloso libro The New York Times FRONT PAGES 1851-2015. Pasta dura de tamaño 12” x 15” (30 x 38 cms). Con más de 250 primeras páginas en facsímil y una lupa de 6 x 19 cms. para facilitar su lectura. La historia del mundo con los eventos más destacados, con ensayos especiales de quince destacados periodistas y una introducción de Bill Keller de la cual les compartimos un extracto.
“La vida de un periódico gira muy rápido, ridículamente, alrededor de la decisión de armar una sola página – la primera página. Por mucho, el rostro de un periódico. El valor de las noticias definen su lanzamiento, refinadas, arregladas, algunos artículos con el reconocimiento de los editores por su importancia actual. El proceso de selección probablemente fue menos conflictivo en 1851, cuando la Primera Página del “New York Daily Times” fue concebida con las noticias, armada con tipos difíciles de leer; no nos podemos imaginar los asuntos que quedaron fuera. Ciertamente la obsesión de la Primera Página ha disminuido, nuestra atención ha cambiado con la continua edición digital. Aún así, lo más importante del día en un periódico por las tardes es la discusión de la Primera Página, con los editores de los distintos departamentos, Extranjeros, Nacionales, Metropolitanos, Negocios, Cultura, Deportes y también, algunos artículos que se estiman importantes e interesantes con “derecho a colarse”.
No obstante, la Página Uno es nuestra ambición. Los reporteros saben que la audiencia digital es global y comercialmente nutritiva, pero la Página Uno es el escaparate donde ellos quieren aparecer…
Los periódicos han emigrado hacia donde no hay final y al ciclo global de Internet, donde el verdadero concepto de “noticias”- sin mencionar “ayer”- ha tomado nuevo significado. Es parecido al tiempo en que se pensaba que el periódico impreso desaparecería, o cambiaría, a discos de vinil, como producto de supermercado. Entonces no existiría la Página Uno; nada más la página del hogar. La Página Uno no es perfecta, pero no evoluciona hacia su desaparición. Es la cara del periódico ante la historia, y este álbum con siglo y medio de portadas es un tesoro para usted.