El encuentro celebrará 30 años.
La Feria Internacional del Libro 2015 de Guadalajara, despidió al Reino Unido como país invitado de honor en 2015, y decidió festejar sus 30 años de existencia en este naciente 2016 con toda América Latina como invitada de honor, declaró Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la feria.
“Cada año, la presencia del país invitado se fue volviendo más grande y como consecuencia, más indispensable para la feria. Para 2016, por ser una fecha significativa para nosotros, hemos decidido que el invitado de honor sea toda América Latina, con el objeto de fortalecer los lazos que hemos creado con nuestros hermanos latinoamericanos que ya han visitado la feria, y como una manera de abrir las puertas a aquellos que vendrán a la feria por primera vez”, dijo Padilla López.
En el balance de los nueve días de la FIL 2015, se registró la visita de 792 mil personas y alrededor de 42 millones de dólares en ventas – entre ventas directas al público y transacciones entre profesionales -, Padilla López destacó que la decisión podría redundar en una presencia rica y diversa, en la que el beneficiado será el público.
Mariane Ponsford Caballero, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, dijo que es un verdadero honor recibir la estafeta y, con ello, compartir el reto que propone la FIL para sus 30 años: “que la apariencia de lo común nos revele lo distinto, y que la literatura siga hasta el infinito, recordándonos que sin narrativas, nunca sabremos quienes somos”.
En la FIL 2015, más de mil 980 editoriales, procedentes de 44 países, estuvieron presentes, con más de 20 mil profesionales del libro, con lo cual se comprobó una vez más que la FIL es la feria del libro en español más importante del mundo.