Una tinta, visible sólo bajo ciertas condiciones de luz y que garantiza la creación de una marca de agua para todo tipo de documentos será utilizada próximamente en certificados, comprobantes oficiales, sellos notariales y otros documentos legales.
Sus creadores, Luis Ernesto Elizalde, Gladys de los Santos y Diana Iris Medellín del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), ya han transferido la tecnología a la empresa Lazos Internacionales.
A través de la página de internet del Centro, los investigadores explican que aunque existen otras tintas en el mercado, al utilizarse a escala industrial, el producto desarrollado por los químicos mexicanos disminuye hasta tres veces su costo de producción, lo que representa una ventaja competitiva en precios.
La formulación incluye principalmente resinas de brea de pino modificadas químicamente, además de poliglicoles como retardantes de evaporación y cetonas, hidrocarburos y alcoholes como solventes.
La empresa que adquirió los derechos de comercialización es 100 por ciento mexicana y pertenece al ramo de las artes gráficas, especializada en la elaboración de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas.