La manufactura digital podría “reformar la industria de la joyería”, dice el diseñador de Lionel T Dean, que ha creado una colección impresa en 3D en oro de 18 quilates
Dean diseñó las piezas como parte de un proyecto llamado Precious, una colaboración entre cinco empresas, incluidas el proveedor de software de Delcam y el proveedor de metales preciosos Cooksongold, con el objetivo de modernizar la industria de la joyería en Reino Unido.
La primera parte de la colección, que incluye artículos de Dean y otros diseñadores, se dio a conocer en agosto en la Escuela de Joyería de Birmingham City.
“Estamos aquí hoy para lanzar nuestra colección de piezas de oro impresas en 3D para demostrar a la industria de la joyería de Reino Unido el potencial de la impresión 3D”, explica Dean. “Esta técnica permite crear formas que serían casi imposibles de crear por medios convencionales.”
Mientras que la industria de la joyería ha utilizado la impresión 3D para crear moldes durante mucho tiempo, Dean dice que el proceso ha sido mucho más lento para usar la impresión directamente con el metal.
Inicialmente, Dean trató de usar una máquina regular de sinterizado por láser para producir sus joyas, pero el desperdicio era demasiado alto. Cooksongold proporcionó una máquina de sinterización por láser llamado el Precious M080, que se desarrolló junto con el fabricante de impresoras 3D EOS, para su uso específicamente con metales preciosos.
“Las máquinas de sinterización láser tienen muchas cavidades y por lo tanto hay lugares donde el polvo puede quedar atrapado o perdido”, explica Dean. “Obviamente, con el alto valor del oro en polvo, es importante para capturar cada partícula del material. La Preciosa M080 es que está diseñada específicamente para el oro.”
Dean ha diseñado una gama de piezas de joyería personalizables impresas en 3D para demostrar la tecnología. Esto incluye un delicado anillo entramado incrustado con piedras preciosas que el cliente puede colocar a su gusto, así como un brazalete que contiene reproducciones en miniatura de herencias familiares.
“El cliente puede traer una pieza de joyería antigua que ya no está de moda pero que es muy valiosa para ellos”, explica Dean. “Nosotros pasamos esta pieza a un diseño contemporáneo recatando elementos de la joyería antigua.”
Como parte del proyecto de Precious, Dean trabajó con el proveedor de software Delcam para desarrollar una nueva herramienta para la preparación de diseños de joyas para la impresión 3D.
“Esperemos que en el futuro esto sea lanzado como un paquete para que cualquier joyero lo pueda comprar”, dice.
De cualquier manera, Dean esta seguro que la industria de la joyería cambiará radicalmente conforme los diseñadores se familiaricen con la gran cantidad de herramientas de diseño digital que están disponibles hoy en día.
“Para mí, el futuro está en las herramientas de diseño digital y la relación directa entre estos y la pieza que se obtiene,” dijo.
Future Makers es una colaboración entre Dezeen y Autodesk explorar cómo los diseñadores están aprovechando las nuevas herramientas digitales y la tecnología para ser pioneros en la fabricación de cualquier artefacto.
Para saber más de este proyecto, pueden ver este video:
Fuente: dezeen.com
Excelente artículo! Realmente es la edad de ORO y del 3D!!! Muy interesante, gracias por aportar.
Saludos
Emilio Acosta