Pocos presidentes suscitan en Estados Unidos tanta fascinación como Abraham Lincoln, cuyo asesinato fue en el Teatro Ford de Washington el viernes Santo, 14 de abril de 1865; hace 150 años.
El periódico semanario HARPER´S WEEKLY a Journal of Civilization, de Nueva York, que tenía corresponsales en Washington, contrato a varios ilustradores para que dibujaran los hechos más destacados de esta noticia. En aquellos tiempos los periódicos se imprimían y se componían a mano, los grabados se hacían en zinc, cobre y acero a buril, lo que era laborioso y se necesitaba ser un artista profesional para hacerlo.
La edición del sábado 29 de abril de 1865 del HARPER¨S WEEKLY, fue dedicada al asesinato del presidente con ilustraciones de los hechos, e hizo lo mismo en las semanas siguientes. Copias facsimilares de estas ediciones se venden en el mítico teatro Ford que continua en pie en el número 511 de la calle 10, en el bullicioso centro de la capital de Estados Unidos.
Cabe recordar, que ese fatídico viernes, durante el tercer acto de la obra Nuestro primo americano, las risas se tornaron en horror cuando el famoso actor John Wilkes Booth irrumpió en el palco presidencial y disparó por la espalda en la cabeza del Presidente de los Estados Unidos de América.
Malherido, Abraham Lincoln fue llevado a la Casa Paterson, justo enfrente del teatro, donde los médicos hicieron hasta lo imposible por salvar su vida, mientras la noticia corría como la pólvora y una multitud esperaba el milagro a las puertas del improvisado hospital.
No hubo tal y Lincoln falleció a las 7.22 de la mañana del 15 de abril a los 56 años y se convirtió en el primer presidente asesinado de Estados Unidos.