La Secretaría de Educación Pública, SEP, entregó durante este ciclo escolar más de 16 mil libros para primaria y cinco mil a nivel secundaria para jóvenes invidentes en el sistema Braille, lo que convirtió a México en el primer país en América Latina en imprimir libros de textos gratuitos para personas con dificultades visuales.
En la imprenta de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se imprimen cada día cerca de 90 mil hojas en el sistema Braille con la finalidad de abastecer la demanda.
La planta de producción de la Conaliteg, que se encuentra ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro, cuenta con un área que se dedica exclusivamente a la impresión de libros con sistema Braille. David Estrada Medrano, director de producción, comentó que el proceso para la elaboración de estos libros no es sencillo, ya que los archivos en formato de texto son convertidos al lenguaje Braille para programar las impresoras.
Asimismo, se imprimen mapas, imágenes y obviamente, números en el caso de las matemáticas, física o química.
Los libros se imprimen perforando con un sistema de puntos cada una de las hojas. Por ello es que resultan ser tan voluminosos: un libro de primaria puede llegar a ser de hasta seis tomos, que se entregan al alumno en dos cajas, afirma el director de producción.
Una vez que se encuentra listo el libro, cada uno de los tomos se encuaderna a mano con arillo metálico. Y para que sus lectores puedan identificarlos, se coloca una portada en mica, en la que escribe en Braille sus características.