Dentro del marco de EXPOGRÁFICA 2015 se entregarán los Premios Nacionales de Artes Gráficas, en el cual los ganadores recibirán un trofeo llamado “Pintadera” en recuerdo a los sellos que utilizaban los pueblos mexicas, totonacas, y antes los olmecas y los teotihuacanos para imprimir marcas u ornatos en cerámica y en algunos lugares geográficos como identificación.
Sin embargo el principal uso que se les daba a las “Pintaderas”, que no “Sellos”, fue el de estampar en cuerpos humanos, a manera de tatuajes, que después de cierto tiempo se borrarían para ser cambiados por otros, o para imprimirlos en otros objetos, de ahí que también se les llame “Sellos”.
Exploraciones estratigráficas en zonas muy antiguas han demostrado que la mayoría de las “Pintaderas” estaban hechas de barro cocido. Otros materiales empleados fueron la piedra (existen unas excelentes en hematita), y algunas fueron metálicas hechas de cobre.
El barro que usaban estaba compuesto de arcillas plásticas y una pequeña cantidad de arena cuarzosa. Esta mezcla era cernida, molida y con la cantidad de agua suficiente, que se dejaba reposar por algún tiempo hasta producir una especie de fermentación. Finalmente se moldeaba la masa o era sujeta a la presión de los moldes. La cocción se hacía en hornos calentados con leña similares a los que usan actualmente los alfareros.
Formas y usos de las “Pintaderas”
La forma de las “Pintaderas” indica claramente su aplicación: las planas y las cilíndricas servían para imprimir sobre superficies planas, las cóncavas, sobre superficies convexas y las convexas, sobre superficies cóncavas.
Las “Pintaderas”, sean planas, cóncavas o convexas tenían agarraderas apilonadas o planas, algunas veces en forma de asa de canasta y otras de bulbo con un cascabel que aumenta su belleza. De las cilíndricas, algunas veces estaban perforadas en toda su extensión, o sea tubulares, y se les introducía un eje, se rodaba y se facilitaba la impresión.
Para hacer la impresión en la piel humana o en papel amate, la “Pintadera” era entintada en el relieve, una o varias veces con distintos tintes o colorantes procedentes del reino vegetal, animal o mineral para que la impresión quedara policromada.
Los materiales más usuales para entintar “Pintaderas” eran, para el negro, humo de ocote, el carbón de olote de maíz, el chapapote. Para el rojo, usaban el achiote colorado, la cochinilla y la savia del “árbol de sangre” exkuaitl. Y para el amarillo usaban el chicalote.
Y con esta breve explicación sobre la “Pintadera”, trofeo máximo del Premio Nacional de las Artes Gráficas, esperamos, que si usted concursó, sea uno de los ganadores.