0.3 C
New York
Wednesday, February 5, 2025

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un Código QR y un Código Data Matrix?

Tanto los códigos QR como los códigos Data Matrix son códigos de barras 2D o “códigos 2D” que los fabricantes usan cada vez más para que el empaque de un producto pueda comunicar mensajes claros de la marca, brindar opciones de seguimiento y trazabilidad internos y hasta medidas de falsificación.

Todos estamos ya familiarizados con los códigos QR, pero ¿qué son los códigos Data Matrix? El código Data Matrix lo inventó en 1994 la compañía estadounidense International Data Matrix, Inc. (I.D. Matrix) y se trata de un código de barras 2D que codifica los datos en celdas de color blanco y negro, o de colores claros y oscuros con un gran contraste, colocadas en una cuadrícula. Los códigos Data Matrix, a diferencia de los códigos de barras 1D, son omnidireccionales, es decir, se pueden leer desde cualquier ángulo.

El número de filas y columnas de un código Data Matrix aumenta con la cantidad de información almacenada en el código, que está limitada a 2335 caracteres alfanuméricos y viene definidos por un patrón en forma de “L” en un lado del código, con lo que se crean dos bordes adyacentes sólidos. Este “patrón de localización” ayuda a los escáneres a ubicar el código.

Los códigos Data Matrix se pueden escanear desde cualquier ángulo (0-360°) con un lector especial para ellos o con el lector omnidireccional de una cámara. Las cámaras de algunos teléfonos inteligentes son físicamente capaces de escanear códigos Data Matrix; sin embargo, muchos no tienen la funcionalidad incorporada y necesitan una aplicación extra para leer esta información.

¿Cuál es la diferencia entre un código Data Matrix y un código QR?

Tanto los códigos Data Matrix como los códigos QR son códigos de barras 2D capaces de almacenar la misma información que se incluye en los códigos de barras 1D o lineales tradicionales y ambos se pueden utilizar para almacenar información como, por ejemplo, fechas de caducidad, números de serie y números de lote, y pueden contener URL para “ampliar” la información que figura en el empaque del producto al dirigir a los consumidores a un sitio web externo con información útil.

Sin embargo, hay ligeras diferencias entre los dos códigos que los vuelven aptos para aplicaciones específicas. Los códigos Data Matrix son físicamente más pequeños que los códigos QR, con lo que ofrecen una alta densidad de datos en un espacio muy reducido. Esto los convierte en una solución ideal para el marcaje de piezas individuales de un producto, donde pueda escasear el espacio.

En comparación, los códigos QR son más grandes y pueden contener más datos que los códigos Data Matrix. Asimismo, mientras que los códigos Data Matrix solamente son capaces de codificar información en caracteres numéricos y alfanuméricos, los códigos QR, al haberse inventado en Japón, también pueden incluir kanjis y otros juegos de caracteres de varios bytes, por lo que no son ideales para idiomas no europeos.

Información de www.domino-printing

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

3,472FansLike
400FollowersFollow
2,687FollowersFollow

ÚLTIMAS NOTICIAS