Por medio de trabajo en equipo entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, además de la colaboración de varias empresas, se ha desarrollado el primer respirador mecánico fabricado mediante la impresión 3D “Leitat 1” con el fin de ayudar a los enfermos de Coronavirus.
Los respiradores son, en plena situación de emergencia por el Covid-19, un bien esencial en todos los hospitales. Pere Navarro, delegado de Estado en el CZFB, señala: “La capacidad de producir esto industrialmente es muy importante en estos momentos ya que se pueden salvar vidas”.
El diseño del “Leitat 1”, nombre del nuevo respirador, estuvo a cargo del Ingeniero Senior, Magí Galindo y por su parte, Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica, lo validó médicamente. El Leitat 1 cuenta con un diseño simplificado pero con todos los componentes para hacer de él un dispositivo robusto, de máxima utilidad y de menor complejidad; esto para hacer más fácil su producción y ensamble.
La producción de este material vital en plena Pandemia del Coronavirus se realizará en las instalaciones del CZFB a través de las impresoras 3D de HP, así como de la colaboración de Airbus y Navantia, que también se ha unido a este proyecto público-privado.
Por otro lado, mientras el nuevo respirador ya se está fabricando en la Zona Franca, el equipo de desarrolladores ya está trabajando en el Leitat 2 que se ajustará todavía más a los requerimientos de la Agencia Española del Medicamento.