El sector del packaging o embalaje de la industria de la impresión es uno de los más robustos y con más potencial de crecimiento. De manera conjunta con el auge de la impresión digital, las tecnologías convencionales como la flexografía y la impresión offset han experimentado su propio renacimiento tecnológico, reforzando los cimientos que estas tecnologías de impresión han construido para el embalaje.
Para entender un poco más a fondo las tecnologías en las que los impresores de empaques están interesados en invertir hoy en día, packagePRINTING encuestó a una audiencia de impresores de etiquetas, cartón plegable, embalaje flexible e impresión de corrugados. Los resultados revelaron las tecnologías en la que estas compañías han invertido en los últimos 18 meses y las tecnologías en las que invertirán el próximo año.
Por lo general, la industria del embalaje abarca cuatro segmentos principales: etiquetas, cajas plegables, embalajes flexibles y corrugados, cada uno con sus propios problemas y desafíos. A pesar de que la mayoría de los encuestados están interesados en las tecnologías digitales, muchos todavía quieren invertir en equipos convencionales, dando crédito a la teoría de que las tecnologías digitales y convencionales continuarán en el futuro como complementos entre sí.
Se descubrió que:
- A lo largo de los últimos 18 meses, las inversiones en tecnologías convencionales y digitales son iguales. Las tecnologías flexográficas, tóners, inkjet y offset tienen tasas de inversión significativas.
- Aquellos que quieren invertir en impresión digital buscan principalmente la eficiencia operativa, aunque algunos buscan capacidades variables de impresión de tecnología digital.
- Aquellos que prefieren invertir en tecnologías convencionales aseguran que su decisión se debe principalmente a la necesidad de tener una mayor capacidad.
Estos resultados indican que la industria de la impresión de embalajes se encuentra en un período en el que el interés de inversión en equipos es alto y tanto la impresión digital como la convencional siguen teniendo una gran demanda. Estos resultados también indican que los fabricantes de equipos están preparados para aprovechar el retorno de inversiones que han destinado para la investigación y desarrollo de sus últimos modelos de imprenta.
Los fabricantes de equipos digitales y convencionales deben entender cómo sus máquinas se correlacionan con otras tecnologías para así comercializar sus productos como complementos.
La impresión digital como una solución para la eficiencia operativa
No cabe duda que las capacidades variables y de personalización de la impresión digital pueden ser grandes recursos creativos para cualquier marca. Los impresores deben considerar las prensas digitales para optimizar su flujo de trabajo y la capacidad de poder producir de manera eficiente y rentable tiradas cortas de envases.
Las prensas convencionales están aquí para quedarse y se complementarán con recursos digitales
Los impresores de embalajes deben estar conscientes de que sus competidores están ampliando sus horizontes tecnológicos y están optimizando sus facilidades para utilizar ambas tecnologías (digital y convencional) para mejorar sus habilidades. Todavía existe mucho entusiasmo hacia la impresión convencional, de hecho, muchos buscan nuevos recursos convencionales que tengan mejores velocidades y capacidades de automatización que sus predecesores.
Conclusiones
La industria del packaging está en constante evolución y conforme emergen nuevas tecnologías, las marcas buscan nuevas maneras de conectar con los consumidores. Los impresores de embalajes continuamente deben asegurarse de entender cómo las nuevas tendencias impactan en sus negocios y cómo sus capacidades tecnológicas pueden satisfacer estas necesidades. Invertir para mantener la versatilidad necesaria para servir a los clientes debe de ser una prioridad.
La tecnología en la industria del packaging o embalaje seguirá evolucionando, por ello, los impresores siempre deben buscar la manera de ganar una ventaja competitiva. Entender cómo los que están en la industria ven los roles que las nuevas tecnologías pueden jugar en su negocio puede ayudar a que se mantengan a la vanguardia.
Puedes leer el artículo completo en www.packageprinting.tradepub.com