Con más de 3 mil 500 expositores que en conjunto dieron a conocer unos 20 mil productos tecnológicos con una asistencia de 150 mil personas se efectuó el pasado enero la CES 2015, anteriormente International Consumer Electronics Show.
Diversos reportes especializados muestran que en 2015 se presentará un aumento masivo de productos vestibles (wearable computing), ya que las personas buscarán tener prendas de vestir con sensores que registren información de su estado de salud, por sólo citar un ejemplo.
De esta manera, las personas comenzarán a utilizar de forma cotidiana ropa y accesorios (como relojes y pulseras) capaces de reconocer sus hábitos, lo que facilitará sus labores diarias.
Un análisis del mercado de la firma internacional de investigación Garner prevé que “el 2015 traerá una llegada de la inteligencia a todas partes, así como la fusión de los mundos físico y virtual, y un gran impacto de las tecnologías de la información en el desarrollo de los negocios digitales”.
Probablemente las televisiones Ultra Alta Definición (UHD) sean populares, obedeciendo al abaratamiento de los componentes. La compañía surcoreana Samsung presentó las pantallas SUHD en sus televisores de ultra alta definición con la letra “S” para distinguirlos ya que sus equipos incluirán semiconductores de nanocristales los cuales mejoran el contraste, brillo y nitidez para dar una mejor percepción, permitiendo reproducir imágenes hasta 64 veces más definidos.
La empresa asiática LG mostró en la CES sus desarrollos en ColorPrime Nano Sprectrum, que ofrece 20 por ciento más espectros de color que la tecnología LED. Esta innovaciones se aplican a TVs de gran tamaño como son una Ultra HD TV de 98 pulgadas o la pantalla curva de 105 pulgadas, que además tiene un formato 21.9, para desplegar imágenes de “Cinemática Experience”.
La innovación de LG fue reconocida por la Asociación de Electrónica de Consumo (la que organiza la CES), quien otorgó los Premios de Innovación CES a la Flexible 4k OLED 7V DE 77 pulgadas (Model 77EG9900), Floating Art Slim CURVED 4K OLED TV de 65 pulgadas (model 65EG9600) y Floating Art Slim FLAT 4K OLED TV de 55 pulgadas (Model 55EF9500).
En otro campo LG demostró que ya domina la tecnología que hay detrás de las pantallas curvas, por lo que en el futuro podremos ver teléfonos inteligentes de gama media y baja que integren displays curveados como el G Flex2 con una pantalla curva de 5.5 pulgadas con tecnología OLED o de diodos orgánicos emisores de luz con una definición de 1080 por 1920 pixeles, y es más pequeño que la primera generación de este Smartphone, la cual tenía pantalla de 6 pulgadas.
Los autos del futuro en Las Vegas
En la actualidad las compañías automotrices han entrado en una nueva competencia que consiste en desarrollar el coche del futuro. En la CES 2015 se presentaron muchos avances de las principales compañías como Ford, Audi y Volkswagen los cuales se enfocaron en la conectividad de los vehículos y la autonomía y seguridad en manejo.
Sin embargo, la era de los autos conectados ha evolucionado a uno que se maneja de manera autónoma para que las personas vayan platicando sin preocuparse por el camino. Mercedes-Benz construyó el F 015 que está hecho con fibra de carbono para hacerlo más ligero y cuenta con un sistema de comunicación entre autos.
Sus ventanas servirán como pantallas táctiles para mostrar aplicaciones o desplegar archivos multimedia. Una característica notable es el par de “campos de LED” en la parte delantera y trasera que cambian de color según el modo de conducción, ya sea manual o automático.
En la próxima edición continuaremos brindándole los pormenores de CES 2015.