XXIII Concurso Latinoamericano de productos gráficos Theobaldo de Nigris

Colaboración de Eduardo Veraza

A propuesta de México, se realizó el Concurso por primera ocasión en Fort Lauderdale, Florida EUA. Esto permitió como se había planeado, recibir todos los trabajos en buen estado, con oportunidad y con facilidades aduanales, calificar los productos presentados por un jurado con criterio internacional y así apoyar PAF /GOA a la Confederación, en todos los aspectos que representa organizar y realizar el Concurso.

La Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (CONLATINGRAF), convocó el Concurso durante la presidencia de Fabio Arruda Mortara y en cercana colaboración con la Printing Asociation of Florida (PAF) y Graphics of the America (GOA), que preside Gabriel Hernández. Se realizó la organización bajo la responsabilidad y coordinación general del concurso de Mike Burgstein. Se recibieron trabajos presentados por los impresores de: Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Panamá, Paraguay y México.

Es de destacar la opinión por la calidad de los trabajos presentados, y agradecer a los países concursantes, la selección, buena organización e identificación de los productos enviados.

IMG_1610mexico primerrgbPara el mayor lucimiento de la ceremonia de premios, esta se realizó con la entrega del Premio Líder Gráfico de las Américas, que se le otorgó a Roberto Tapia Mac Donald de Chile, por su brillante trayectoria gremial y en CONLATIGRAF. Estas dos ceremonias se efectuaron durante la Cena de Gala, en el piso 20 del Restaurante Giratorio del Hotel Hyatt, con una vista espectacular de la ciudad. Se entregaron a los acreedores a GRÁFICA DE ORO, el trofeo correspondiente, el cual consiste en una réplica de la prensa de Juan Pablos y el Diploma que acredita a la empresa triunfadora en la especialidad que participó y ganó.

Efectuaron la entrega: Por Conlatingraf el expresidente Fabio Arruda Montarda y el actual Ricardo Tapia Mac Donald; Gabriel Hernández CEO de PAF/GOA; Meikal Makin Presidente de PIA; Kurt Kraisler, CEO de PIA, Mike Bursgtein y Eduardo Veraza.

En los anteriores concursos no había ocurrido que fueran a recoger sus premios los representantes de las empresas triunfadoras y ahora sí fueron. De todos los países, siempre estuvo presente alguno de ellos a recoger sus reconocimientos. Consignamos la presencia por México: Delfino Gil y familia; Eduardo Solís, Lito Offset LEN; Roberto Montiel Imp. Editora Xalco; Enrique Sánchez Rebollar de Offset Rebosan; Luz del Carmen Díaz de Litopan; Mario Gracia de Offset Santiago, que recibió el mayor número de Graficas de Oro (5). Los premios correspondientes a: Herpons Continental, F.D Servicios Integrales de Impresión, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y el de Procesos y Acabados en Artes Gráficas los recogieron Manuel Romero Becerra presidente de CANAGRAF y Héctor Cordero Popoca. Es importante informar que, de todos los países participantes, México fue ganó el Primer Lugar, por el número de Graficas de Oro.

El resultado general del concurso se consideró en todos los aspectos un éxito. Por tal motivo la Asamblea General CONLATINGRAF aprobó por unanimidad, que se efectué el Theobaldo De Nigris con el apoyo y coordinación de PAF/GOA en Fort Lauderdale, Florida EUA.