Ventajas de sumar el offset tradicional, la impresión offset digital y la tecnología digital de tóner en la comunicación

El papel que desempeña la impresión en el mundo de la comunicación sigue cambiando, en parte, por la proliferación de medios alternativos, cuya percepción a menudo es de que son menos caros y más efectivos que la impresión. Pero eso no significa que la impresión tenga los días contados, ni mucho menos: continuará teniendo una función primordial como forma de comunicación y publicidad. No obstante, el mercado ha experimentado algunos cambios que no han sido necesariamente positivos para el sector de la impresión. En el nuevo escenario, los impresores deberán ajustar sus procesos de ventas y marketing, así como su infraestructura de producción, para adaptarse a la realidad del mercado actual.

Desde el punto de vista de las ventas y el marketing, los impresores más despiertos están intentando conseguir contactos y establecer relaciones en un escalón superior de la cadena de suministro de la comunicación y el marketing. En la medida en que sean capaces de ganarse un sitio en la “mesa redonda del marketing”, podrán asesorar e influir en los proyectos antes de que estos sean definitivos.

Por supuesto, hay campañas de marketing en las que la impresión no funciona en lo absoluto. Pero muchas veces los profesionales del marketing no conocen algunas de las tecnologías y técnicas nuevas que pueden combinarse con la impresión para hacerla más efectiva e interactiva.

Los códigos QR son un buen ejemplo. Las postales, los rótulos, los folletos o el material de PLV con códigos QR permiten a los profesionales del marketing o a los propietarios del contenido dirigirse a los clientes actuales y potenciales a consultar más información de una manera mucho más sencilla que solo imprimiendo una dirección de internet en el elemento en cuestión.

VENTAJAS TRES TECNOLOGIAS1 rgbMuchas empresas piensan en la impresión como una opción válida únicamente para tiradas largas. Automáticamente descartan la impresión digital porque creen que es demasiado cara para campañas más pequeñas. Por eso es importante que los impresores se aseguren de que su infraestructura de producción sea rentable para tiradas que vayan de uno a mil ejemplares. Para ello, se necesita una plataforma de producción híbrida que combine tecnologías offset y digitales. Y a pesar de que ya son muchos los impresores que se están subiendo al tren de la producción híbrida, lo están haciendo con una combinación de tecnología digital con tóner y de offset tradicional, que deja un vacío de producción en la franja que va de los 500 a los 20.000 ejemplares.

Pese a que las máquinas offset tradicionales producen las tiradas largas sin problemas y las impresoras digitales con tóner sirven perfectamente para las tiradas muy cortas o personalizadas, en esa franja media de 500 a 20.000 ejemplares resulta complicado producirla de manera rentable. Aquí es donde entra en juego el sistema offset digital. Las máquinas offset digitales, o DI, están diseñadas especialmente para producir tiradas cortas con gran rapidez y con pérdidas mínimas de material y de tiempo, así como para exponer planchas en máquina sin tener que usar productos químicos tóxicos.

Al pasar las tiradas cortas de las máquinas offset a las impresoras DI, las primeras pueden dedicarse a los trabajos largos –para los que son eficaces y rentables– y así el impresor puede ofrecer más servicios de tiradas cortas con la tranquilidad de saber que tiene los medios para realizarlas y ganar dinero.

VENTAJAS TRES TECNOLOGIAS2 rgbA veces ocurre que los clientes o las necesidades de estos han cambiado tanto que la capacidad de la imprenta ya no se ajusta a los nuevos requisitos. Son muchos los impresores que siguen utilizando equipos que todavía tienen vida útil, pero cuya vida de mercado ha llegado a su fin. Uno de los problemas puede ser que la producción no está suficientemente automatizada para que la puesta a punto sea más rápida y se genere menos mermas. También puede suceder que la empresa use máquinas de dos colores para producir trabajos en cuatricromía, lo que no solo puede afectar a la calidad, sino que aumenta el costo y retrasa la entrega.

Como conclusión hay que resaltar la importancia de que los impresores evalúen seriamente su infraestructura de producción. El mercado está evolucionando, y la infraestructura de producción debe hacerlo también. Todo parece indicar que los impresores del futuro necesitarán tener una producción híbrida, que aproveche las ventajas del offset tradicional, la impresión offset digital y la tecnología digital de tóner para ajustarse a las necesidades de los clientes, que cada vez son más exigentes.

 

 

2 comentarios en “Ventajas de sumar el offset tradicional, la impresión offset digital y la tecnología digital de tóner en la comunicación

  1. Hola, en primer lugar, gracias por el post. Necesitaba informarme sobre estas cuestiones. Es que en mi empresa queremos realizar un trabajo de impresión digital en gran formato y hemos encontrado esta empresa: http://www.gigantia.es/, que por lo visto utiliza la máquina más gran que existe, la KBA RAPIDA 205 (creo que se llama así…). El motivo de mi comentario es el siguiente, ¿creéis que esta empresa ofrece servicios suficientes en materia de impresión digital? Lo digo porque en mi empresa aún no sabemos sobre qué soporte vamos a invertir dinero, por eso cuantos más servicios me ofrezca la empresa en cuestión, mejor. ¿Creéis que es así? Gracias de nuevo 🙂

    1. No tenemos el gusto de conocer esa empresa, nosotros estamos en la Ciudad de México. Pero la KBA Rapida 205 es de las mejores en el mercado. Espero que haya sido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *