Una Nueva Era de Contenido Personalizado en Latinoamérica

Por: Fernando Alperowich, director de negocios de HP Indigo.

Los mercadólogos latinoamericanos han utilizado los materiales impresos para divulgar sus mensajes durante décadas, y aun cuando en la actualidad los consumidores pasan más tiempo frente a pantallas de computadoras, la hoja impresa sigue jugando un rol importante en sus vidas.

Cuando la mayoría de la gente piensa en imprimir lo hace en el contexto de la casa o la oficina. Sin embargo, la mayoría de las hojas que se producen son impresiones de material gráfico. Según estimados son cerca de 46 trillones de hojas en comparación con aproximadamente 5 billones que se imprimen de manera combinada en la casa y la oficina.

Tiraje Selectivo

Los mercadólogos han recopilado montañas de información acerca de ciclos de ventas y consumidores, pero han luchado por personalizar esos datos para objetivos de negocio específicos. Es relativamente fácil para un supermercado imprimir 1,000 volantes anunciando una oferta, pero es más costoso y difícil imprimir 1,000 volantes personalizados para distintas localidades.

La impresión digital resuelve este desafío al permitir que empresas de todos los tamaños, personalicen sus trabajos de impresión de forma simple y asequible, reduciendo el desperdicio al mismo tiempo. Los tirajes flexibles están cambiando la forma en que las empresas empacan y comercializan sus productos y servicios.

Mejor Relación con los Clientes

La impresión digital también está motivando a las agencias de publicidad y a los mercadólogos a relacionarse con los clientes en formas más creativas y efectivas. En lugar de gastar mucho para producir grandes series de folletos idénticos, los concesionarios automotrices ahora dirigen a sus clientes a su página web para que ingresen las preferencias de su vehículo y reciban información personalizada por correo de forma inmediata.

REIVENTANDO LA IMPRESION1 RGBLa impresión digital también está infundiendo nueva vida a los correos directos. Hace cinco años, las perspectivas del correo directo parecían ser bastante sombrías. Pero por extraño que parezca, según las investigaciones, la gente— incluso Millennials — sigue apreciando tener papel en sus manos. De hecho, muchos estudios recientes indican que la mayoría de la gente entiende, conserva y usa mejor la información cuando la lee impresa en papel que cuando la ve en un dispositivo electrónico. Aun cuando las encuestas se realizaron en Estados Unidos y en el Reino Unido, los resultados fueron lo suficientemente consistentes como para sugerir que serían similares en Latinoamérica.

Empaques Personalizados

La tecnología de impresión digital de hoy puede hacer mucho más que solo imprimir miles de etiquetas de empaque idénticas. Un producto no siempre tiene que ser nuevo y mejorado para atraer nuevamente la atención de los clientes, sólo tiene que ser más personal. La campaña “Share a Coke” (comparte una Coca-Cola) es otro claro ejemplo del creciente interés en la personalización del empaque de productos. Coca Cola colocó cientos de nombres propios populares en sus botellas de refrescos en todo el mundo, utilizando imprentas digitales.

Un factor a recalcar es que las grandes marcas también pueden hacer cosas sin precedentes con la impresión digital. Por ejemplo, pueden integrar un microcódigo invisible en la etiqueta de un producto farmacológico, para reducir el robo y la falsificación. Pueden crear efectos dimensionales en relieve que generen el look-and-feel de un objeto, como un balón de futbol en la promoción de una recaudación de fondos para un equipo deportivo; y pueden diseñar efectos metálicos brillosos para promover joyería en catálogos o revistas.

En este punto, es evidente que cualquier cosa que pueda volverse digital será digital. La impresión no es la excepción. La personalización, la microsegmentación y la proliferación de SKU (stock-keeping unit o número de referencia) están colocando la impresión digital en primer plano, y el deseo de las marcas de estar mejor conectadas con los clientes la seguirá impulsando.

Mientras los productos impresos en masa continúan en declive, los materiales impresos de alto impacto y conscientes del ambiente están destinados a los exhibidores, empaques y buzones de correo en toda Latinoamérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *