Tim Cook, máximo jefe de Apple, advierte sobre el abuso de la tecnología

Con información de EL PAÍS

Apple quiere poner límites a los menores en el uso de la tecnología, sustuvo Tim Cook, consejero delegado de esta empresa, aunque teóricamente vaya en contra de los intereses de su compañía. “No creo en el uso excesivo. No soy de los que cree que se va tener éxito por usarla todo el tiempo”, dijo durante una visita al Harlow College  de Essex en el Reino Unido.

El directivo rechazó que el uso de dispositivos sea algo necesario en todas las asignaturas. “Hay conceptos que se explican mejor dialogando. ¿En literatura hace falta usar tecnología? Probablemente no”. El sucesor de Steve Jobs fue más allá: “No tengo hijos, pero tengo un sobrino al que le pongo límites. Como, por ejemplo, que no esté en redes sociales”.

Nick Bilton, periodista y autor de Hatching Twitter, la historia novelada sobre la fundación de la red social, cuenta que Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter, mantiene a sus dos hijos lejos de las pantallas  táctiles y limita el tiempo de la televisión. El propio Steve Jobs, fundador de Apple, era defensor de estas medidas. Lo mismo sucede con Bill Gates, fundador de Microsoft.

Chamath Palihapitiya, uno de los directivos de Facebook, también advirtió sobre la adicción a las tecnologías. “Ni iPad ni iPhone ni computadora. En casa no hay tiempo para pantallas”, sostuvo este padre de tres hijos.

“No está claro cuánto tiempo se considera normal, sano o insano, pero si hemos demostrado que causa problemas  en algunos aspectos de la vida normal, se convierten en vidas  dedicadas solo al consumo”, dice Sarah Domoff, psicóloga infantil  de la Universidad de Michigan.