Tesoros de papel

 

(Una exposición homenaje a la prensa escrita en Tetuán con ejemplares de más de 300 periódicos de todo el mundo)

Conservar un periódico es como conservar un pedazo de historia, porque durante siglos la prensa escrita ha ejercido ese papel de narradora. Convencida del valor de estos pequeños tesoros, María José Plaza editora de la publicación local Tetuán 30 Días comenzó a coleccionar recortes en 1994.

“Guardaba todo tipo de periódicos tanto locales como nacionales y aprovechaba mis viajes para conseguir publicaciones extranjeras o le pedía a amigos que me las trajeran”, cuenta Plaza, esta colección que supera ya los 300 periódicos de todo el mundo puede verse en la Junta Municipal de Tetuán (calle de Bravo Murillo #357) hasta el 2 de junio. “Es un pequeño homenaje a la prensa escrita tan importante en la sociedad a lo largo de la historia”, dice Plaza.

Los visitantes podrán hojear y leer los diferentes ejemplares de periódicos: “Es como viajar en una máquina del tiempo recordando algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia”, además, y gracias a la Hemeroteca Municipal de Madrid se ha añadido una selección de 25 portadas de los números uno de algunas de las publicaciones más representativas de la historia de la prensa española: “Nos pareció interesante añadir una recopilación de portadas de algunos de nuestros periódicos nacionales con un recorrido desde 1611 hasta principios de los 2000”, explica Plaza, los visitantes interesados podrán inscribirse en una visita guiada a la Hemeroteca Municipal que tendrá lugar el 10 de mayo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa el pasado miércoles 3 de mayo comenzaron unas jornadas sobre periodismo que hoy celebran una mesa redonda (Sala Juana Francés de 11.00 a 13.00) en la que se debatirá sobre la situación actual de la prensa local, solo en la Comunidad de Madrid hay más de 50 periódicos comarcales y de distritos.

Para Plaza, al frente de Tetuán 30 Días desde su creación en 1994, la prensa local es fundamental: “A través de medios nacionales podemos enterarnos de lo que sucede en otros lugares, pero si no fuera por los periódicos locales no sabríamos qué pasa en nuestro propio barrio”.

Arranca un ciclo de cine sobre periodismo en el Centro Sociocultural Tetúan (entrada libre) con la película Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, y continúa con Territorio Comanche, de Gerardo Herrero o la ganadora de dos Óscar Spotlight.