Sistema Illumina de impresión flexo de Fujifilm ya está disponible en México

Fujifilm de México y su área de Artes Gráficas anunciaron la salida al mercado nacional de su novedoso sistema de impresión flexográfica, Illuminia, el cual, por su tecnología de vanguardia e innovación en sus procesos, representa ya un ahorro muy importante para diversos impresores alrededor del mundo que habitualmente utilizaban sistemas de impresión flexo tradicional.

Una de las principales ventajas de este sistema es el gran ahorro de energía que se puede obtener por el tipo de lámparas que utiliza. Este puede representar más de un 80% de ahorro en consumo eléctrico con respecto a otros sistemas flexo, como por ejemplo, el sistema de tinta base agua, que requiere para su proceso, un sistema de secado; o el UV que, además de requerir un sistema de enfriamiento, ocupa lámparas de alto consumo eléctrico.

Las lámparas LED de Illuminia también poseen un mayor tiempo de vida, ya que constan de diodos luminiscentes que convierten la electricidad en luz pero sin causar ningún tipo de daño en el equipo por desgaste; además, funcionan con un sistema instantáneo de encendido/apagado lo que evita que las lámparas sufran de sobrecargas continuas, situación muy común en las lámparas de curado UV-Arc, las cuales requieren de estar encendidas todo el tiempo.

TINTAS DE CURADO LED UV, SERIE 300 DE FUJIFILM

Fujifilm ha llevado la investigación y el desarrollo de tecnología en impresión flexo un paso más allá al crear las tintas de curado LED UV Serie 300 que complementan al sistema Illuminia perfectamente, al aprovechar sus propiedades y ventajas al máximo nivel y así poner a disposición del impresor un sistema integral que funciona muy por encima de la competencia.

Estas tintas, que funcionan tanto en sistemas UV como en el sistema LED de Illuminia, poseen la ventaja de ser casi un 100% pigmento a diferencia del aproximado 40% de las tintas base agua. Además de que al ser curado en frío, también aportan al ahorro de los sistemas de enfriamiento.

MAYORES OPCIONES DE IMPRESIÓN

El sistema de impresión flexográfica Illuminia brinda grandes ventajas en cuanto a versatilidad y velocidad. Al no generar altas temperaturas en sus procesos, es posible imprimir en diversos sustratos sensibles al calor, como por ejemplo en películas termoencogibles, la cual puede presentar deformaciones y variaciones de color si se le expone a una temperatura alta.

Además, al no requerir tampoco de un proceso de enfriamiento gracias a las tintas de curado LED UV de la Serie 300, la plancha de flexografía puede funcionar al doble de velocidad con respecto de las que trabajan con tintas base agua. Otra ventaja importante que otorga este sistema en conjunto con las tintas de Fujifilm es que, al no secarse a menos de que sea expuesta a la luz LED UV, no hay riesgo de que pierda viscosidad o se seque en una pausa prolongada de trabajo.

Cambiar un sistema de impresión a Illuminia es sumamente sencillo. Basta adquirir el Kit completo y los técnicos de Fujifilm se encargarán de la instalación y calibración del mismo. No es necesario adquirir una prensa completamente nueva, ya que el sistema Illuminia se puede adaptar fácilmente a equipos viejos, renovándolos y convirtiéndolos en equipos modernos de impresión flexográfica. Este proceso no dura más de un día.