Retail: una industria donde la impresión es fundamental

Al entender que el Retail un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes, este sector realiza unas 100 millones de impresiones al año. Por este motivo, es clave sostener la disponibilidad del servicio. En tanto, el mayor desafío es la digitalización de los procesos para apuntar hacia un modelo de operación más sustentable.

Un estudio desarrollado por la consultora IDC, indica que el volumen de páginas impresas ascenderá a 6 mil millones durante el próximo año. 2017 cerrará con poco más de 5 mil millones.

En tanto, las unidades disponibles de venta, tanto en la modalidad de láser como en inkjet, serán cercanas a las 900 mil unidades durante el próximo año. “La tecnología de tinta continua sigue impulsando el mercado de impresión por el lado de inkjet, ya que le da acceso al color a precios más bajos, además de grandes volúmenes de impresión”, afirma Mariangella Castagnino, analista de Consumo de IDC.

Del mismo modo, existen otros sectores que también están impulsando las ventas. “El mercado láser sigue creciendo principalmente en A4, debido a las renovaciones en el sector corporativo y el Gobierno”, dice Castagnino.

En este panorama, la Banca, el Gobierno y el Retail se configuran como los sectores que mayor volumen de impresiones genera, por diversas razones respecto a sus actividades propias. Incluso, según datos de la industria, el retail produce cerca de 100 millones de copias mensuales (1.200 anuales), siendo clave para el mercado de la impresión y sus diversos sistemas de gestión. “El requerimiento más importante de este segmento es la disponibilidad del servicio, es decir, que siempre exista la posibilidad de imprimir y garantizar la continuidad operacional, porque es un sector que funciona los 365 días del año”, señala Carlos Escobar, Office Product Manager de Xerox Chile.

Existen algunos factores determinantes para que el retail se transforme en uno de los top ten en impresiones. Por ejemplo, en el caso de los procesos propios de cada empresa (tanto el “front office” como “back office”), estas compañías se ven obligadas a imprimir documentos como notas de crédito, facturas, guías electrónicas y contratos para nuevos clientes.

Otro factor tiene que ver con las normativas y regulaciones gubernamentales, que los obligan a hacer registros impresos de sus transacciones. También existen otros elementos que impulsan la impresión en este sector, uno de ellos es la impresión de catálogos y otras piezas publicitarias, cuyo fin es promocionar los productos y servicios ofrecidos hacia los consumidores.

Con este nivel de impresión, el retail tiene que estar renovándose y actualizándose constantemente. Los principales desafíos apuntan a mejorar los estándares de eficiencia en la utilización de las impresoras y a reducir la cantidad de copias. “Esto se puede lograr mediante innovación en procesos claves del negocio, llevando a las empresas un paso más cerca de la transformación digital”, dice el representante de Xerox.

Debido al gran número de impresiones y la entrada de nuevas tecnologías, es clave que el retail se adapte a las nuevas tendencias tecnológicas, proceso en el que ya se encuentran trabajando.

Por ejemplo, en el retail se están aplicando metodologías de analítica para entender los procesos propios de la digitalización de los métodos de impresión. Además, se están realizando avances en la automatización y agilización de acciones como el cambio precio en las góndolas. “También se están desarrollando soluciones de comunicación con los clientes, que van desde el envío de estados de cuenta vía correo electrónico hasta campañas de marketing personalizadas”, dice Escobar.

Todo esto apunta hacia una gestión más sustentable de los procesos de impresión, cuestión que en otros países ya se está trabajando hace años, sobre todo con la penetración de dispositivos móviles y desarrollos que apuntan hacia la eficiencia tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *