¿Qué pasa con los cartuchos de tinta que ya no se usan?

Por Marcos Chumpitaz / Publimetro

En los últimos años, mucha tinta ha corrido en el mundo. Solo el año pasado, la compañía HP, líder en impresión a nivel mundial, fabricó más de 3.400 millones de cartuchos de tinta y tóner. Eso significa mucho material plástico, conectores, esponjas y más. ¿Cómo hace una compañía para manejar este nivel de desperdicios (léase cartuchos vacíos, empaques y más) tomando en cuenta ese gran volumen? El secreto está en una palabra muy de moda en estos días: desarrollo sostenible.

Desde hace más de veinte años, esta empresa ha procurado reforzar su política ambiental en todos los niveles, desde su cadena de suministros, a nivel de operaciones y claro está, en sus productos finales. El resultado: la compañía redujo el año pasado un 21% de su emisión de gases de efecto invernadero en comparación al 2010. Además, ha logrado que el 90% de todos los residuos que generan sus operaciones no sean enviados a vertederos que contaminan el medio ambiente. Todo ello ha generado un gran impacto y ese modelo de desarrollo sostenible ya se ha convertido en todo un ejemplo para otras compañías tecnológicas.

Uno de los enfoques más importantes de esta iniciativa es el reciclaje. Gracias a su programa HP Planet Partners, la empresa logró reciclar 1.700 toneladas de cartuchos el año pasado. Este programa, presente en 73 países, provee soluciones al final de la vida útil de las computadoras y cartuchos de tóner y tinta, libre de costo. En la región, el programa está presente en Brasil, Perú, Colombia y México, operando a nivel de recuperación y recomercialización de computadoras, impresoras y periféricos.

Pero, ¿qué se hace con los cartuchos que ya no sirven o están vacíos? A través de HP Planet Partners, la empresa somete este material a un proceso de reciclado de múltiples fases. Luego, se combina con plástico procedente de botellas plásticas recicladas. Esa combinación da como resultado una resina reciclada que se usa en la fabricación de nuevos cartuchos. Se estima que el 80% de cartuchos de tinta que hoy fabrica HP posee resina reciclada. Asimismo, el 100% de los cartuchos de tóner tiene diversos componentes hechos con este material.

Como parte de ese esfuerzo por el desarrollo sostenible, HP se ha convertido en la compañía de IT con más certificaciones ecológicas Energy Star. Además, ha recibido diversos reconocimientos por sus iniciativas en favor del medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *