Papel sintético: nuevas tendencias en la industria gráfica

Fuente: Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen

Actualmente, existen muchos factores que determinan un cambio de tendencia en los procesos productivos y concretamente, en aquellos productos sensibles con el medio ambiente. En este sentido, la existencia de alternativas respetuosas con el medio ambiente no son nuevas, aunque sí se observa un cambio de tendencia en la utilización de materiales reutilizables, reciclados y la utilización de nuevos soportes más acordes a la creciente sensibilización medioambiental que prolifera en el sector.

El papel un medio irremplazable

Lejos de la desaparición, existen alternativas como el papel reciclado o el papel sintético entre otros, dentro de sus más variados tipos y variedades. Todos ellos pretenden ser una alternativa más ecológica. Este hecho es más relevante cuando existen estudios que indican que cada ser humano es capaz de consumir unos 100 árboles a lo largo de su vida para los distintos productos de papel que necesita. Esta cantidad puede ser ampliamente rebasada en los países más desarrollados, los cuales, como Estados Unidos, puede superar los 450 kg. por habitante en un año.

El uso de papeles reciclados se está extendiendo cada vez más y sus características alcanzan día a día una calidad mayor. Las fibras del papel reciclado provienen, en su mayor parte, de fibras recicladas provenientes de otros papeles y pueden oscilar entre un 10 % y un 100% de la materia reciclada. En este sentido, se establecen varias categorías atendiendo a su composición; Quest: reciclado al 100% de fibra post consumo, entendiendo post consumo al papel recuperado después de haber sido utilizado por el consumidor y pudiendo haber sido impreso. Evergreen: papel al 50% reciclado de fibra virgen y el otro 50% dividido entre un 20% fibra pre consumo y el 30% restante de fibra post consumo. La fibra pre consumo es aquella que es recuperada después del proceso de fabricación pero sin ser utilizada por el consumidor.

El papel sintético plantea nuevas posibilidades

El término ‘papel sintético’ no se ha definido con claridad aún, pero una definición bastante acertada al término sería la de una película plástica opaca o transparente donde se puede escribir o imprimir y que tiene una apariencia semejante al ‘papel tradicional’ con algunas diferencias como, por ejemplo una mayor resistencia al uso.

La mayor ventaja que proporciona la utilización de papel sintético es el uso de casi cualquier plástico para su producción. Es posible utilizar casi cualquier elemento plástico para su fabricación, desde botellas de PET, recipientes plásticos, bolsas de supermercados, etc. Este nuevo material es utilizado en diversos sectores, como el de envases, productos gráficos y el etiquetaje, pudiendo ser utilizados por diversas tecnologías de impresión como offset, flexo e impresión digital, entre otras.