El papel y el medio digital son el matrimonio perfecto y estarán juntos para siempre con la tinta de testigo

Los medios impresos se juntaron con la tecnología digital y han hecho resurgir la publicidad en la interacción con los medios digitales.

Las grandes marcas quieren ver sus anuncios en papel, ya que ahí es donde la publicidad alcanza una experiencia completa. Esto no pasa con la televisión o los medios digitales, donde en muchos casos el consumidor hace todo lo posible. Incluso pagar dinero adicional- para evitar ver anuncios.

Al mismo tiempo, la revolución digital ofrece a los anunciantes muchas más opciones a elegir. Pueden usar el canal móvil o internet para campañas de activación de marca y de ofertas especiales y luego optar por anuncios más selectos en papel en revistas y periódicos a todo color para campaña de mercadeo (branding). Lo que sí está muy claro es que las publicaciones impresas pueden beneficiarse de la explosión de los medios digitales.

Las tecnologías de campo cercano, (NFC, Near Field Communication) nacieron en 2003 con el ISO/ICE, ha despertado el interés de las publicaciones impresas en su proceso de demostrar que el papel puede actuar como puerta de acceso a una experiencia interactiva.

La revista impresa Billboard Brasil publicó no hace mucho una edición especial con un adhesivo de NFC en la portada. Cuando el lector tocaba el adhesivo con su teléfono móvil recibía una lista de canciones de músicos famosos para descargar.

Eso demuestra que la clave es entender los medios impresos como la puerta de entrada a la interacción  con los medios digitales.

Hoy estamos viendo casa vez más sitios web que lanzan publicaciones impresas. La tienda de moda online Net-a-Porter ha lanzado la revista Porter a todo color. El contenido de Porter permite la opción de compra si pasas el teléfono por encima de la foto de la prenda de ropa de la revista. Se puede comprar ya sea directamente en Net-a-Porter o en un sitio que la aplicación indicará.

En pocas palabras los anuncios en papel sirven para poner en marcha el siguiente paso. Para que tenga éxito la publicidad impresa tiene que estar integrada con las tecnologías. Cuando se combina con el canal móvil, se producen esencialmente dos resultados: puede llevarnos a una página optimizada para móvil o bien activar la descarga de una aplicación. Volkswagen utilizaba códigos QR en anuncios impresos para conducir al usuario hacia el concesionario más cercano.

La marca impresa es el legado y la tradición que dan fuerza a la marca: Chris Llewellyn, publicista internacional.

La revolución digital nos ha obligado a tener que pensar más y con más cuidado sobre los mensajes que ponemos en este canal. La era en que creíamos que teníamos que hacer caber todos los elementos de mercadeo de nuestra marca  en una sola página y encima añadir un cupón promocional ha pasado a la historia. El canal digital puede hacer que la publicidad impresa sea más clara y concisa.