Inicio Noticias Los errores más comunes de fijado e impresión en la serigrafía

Los errores más comunes de fijado e impresión en la serigrafía

0

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más populares en la industria, ya que es muy dinámica, se pueden obtener distintos terminados y su aplicación es relativamente sencilla. Sin embargo, durante el proceso de impresión en serigrafía podemos sufrir de algunos errores que hagan que nuestra impresión luzca con algunos desperfectos.

Aún con los procesos sencillos de la técnica, podemos incurrir en distintos errores a la hora de aplicar la tinta, al curarla o en cualquier otro de sus procesos. Lo ideal será siempre evitar los errores, pero si estos se presentan hay algunas formas de salvar nuestra impresión.

Muchos de los errores se deben a la omisión de algún proceso o al momento de la aplicación de los mismos. Hay siempre que prestar atención a la necesidad del cliente y a los procesos que necesitamos para llegar al óptimo resultado. Los elementos que se inspeccionan en las pruebas de control de calidad normalmente son:

•Apariencia visual. Cómo es que se ve a simple vista.

•Elasticidad. Si nuestro estampado soporta el estiramiento o no.

•Lavado. Si al lavar la tela la tinta permanece fija y con un buen brillo y adhesividad.

•Suavidad. Cómo se siente el estampado en la tela, con qué suavidad en frote en seco (“dry crockfastness”) y frote húmedo (“wet crockfastness”).

Adicionalmente, se pueden realizar pruebas de igualación de color (“color matching”), migración (“bleeding”) y transferencia de color (“dye transfer”).

El camino ya ha sido transitado por otros, así que muchos se han topado con problemáticas similares a la hora de plasmar sus imágenes sobre los distintos sustratos. Les compartimos los errores más comunes, cómo evitarlos y qué hacer para resolverlos en los casos donde se pueda salvar la impresión.

Equipo mal colocado

Pareciera que este paso se da por sobre entendido, pero en la práctica podemos cometer errores sencillos que nos dificulten el trabajo o que nos haga incurrir en errores muy básicos y comunes. En el caso de las pantallas, la imagen que deseamos imprimir debe tener el suficiente margen para verter la tinta y ejercer la presión necesaria para pasar el estampado de forma homogénea en una sola pasada.

La falta de espacio y por consecuencia, la falta de presión al pasar la rasqueta, causará que no pase completamente la tinta y por ende el diseño a estampar. Este es uno de los errores más básicos y sencillos a evitar si colocamos con el suficiente espacio nuestro equipo y la imagen en él. Un margen de entre 8 a 10 centímetros es lo recomendado para trabajar cómodamente.

Errores al aplicar la tinta

Al pasar a la tinta por la malla de la pantalla, hay que verificar que tenga la densidad suficiente, que comúnmente se llega a comparar con la densidad y viscosidad de la miel, aunque lo más importante es que la tinta se adapte al tipo de imagen, el tipo de malla e incluso las condiciones ambientales en las que nos encontremos trabajando. Un error común es no poner suficiente tinta en la malla, en este sentido no hay que escatimar, pues la tinta que sobre puede volver a su envase y ser utilizada en otra ocasión

Falta de un control de calidad

Las pruebas de calidad incluyen todos los elementos de la pieza, donde habrá que realizar la prueba de lavado, pues es gracias a ella que podemos percatarnos de los errores que no se ven a simple vista. Con pedidos de una sola pieza a miles, es necesario hacer pruebas previas para ver cómo quedará nuestra impresión, este es un paso básico que no debemos de omitir. Si el pedido es en masa, durante todo el tiempo de producción será adecuado ir revisando las impresiones para ver si los estampados van quedando con la misma calidad de impresión o si hay que realizar algún ajuste.

Curado con fallas

Los problemas en este caso se presentan ya sea por omitir el proceso o al momento de utilizar los hornos o planchas de curado, y es que los hornos no siempre mantienen una temperatura estable o lineal, sino que van teniendo cambios en su temperatura y es muy importante verificar que la temperatura no baje o suba demasiado. En la plancha caliente, a veces el problema de que no se adhiera la tinta en la tela tiene que ver con la presión que hemos puesto, dependiendo del tipo de material tenemos que hacer más o menos presión.

Eflorescencia y migración

Este defecto se refiere a cuando aparecen partes del estampado manchados o con distintas tonalidades en sus colores, nos indica que la tela tuvo un proceso previo de pigmentación y que estos pigmentos no fueron compatibles con el tipo de plastisol para hacer la impresión.

[wp_ad_camp_1]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here