Llega el papel inteligente en el que se puede utilizar agua en vez de tinta

El papel es el método por excelencia que ha sido utilizado durante miles de años para transmitir y preservar la información. La era digital comenzó a ofrecer alternativas con menos impacto ecológico pero que no garantizan la longevidad del mismo. Un archivo en un ordenador podría borrarse y perder para siempre.

En la búsqueda por desarrollar un papel inteligente, en los últimos años han aparecido diferentes proyectos. Muchos de ellos permitían escribir sobre papel y al aplicar diferentes técnicas la tinta desaparecía y se podía reutilizar. No obstante, la mayoría de ellos se veían afectados por el paso del tiempo y el mensaje acababa desapareciendo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Nankin, China, parece haber encontrado la solución: un papel inteligente duradero.

papel inteligente china

El nuevo diseño de papel inteligente utiliza una tinta especial que permite que se vean imágenes y textos en color y que se pueden reutilizar. Además, de momento, estos pueden alcanzar una longevidad de seis meses, lo que es un gran avance en este tipo de tecnologías que cada vez son más duraderas.

Un estudio de la revista Nature Communications ha determinado que la impresión sobre este tipo de papel equivale a una quinta parte de la tinta utilizada en la mayoría de las impresoras. Esto convierte a esta tecnología en un sistema más ecológico y sostenible.

El mismo equipo de investigadores también ha desarrollado un tipo de papel inteligente reutilizable que utiliza agua como tinta. De momento, este sistema solo puede imprimir en un color, pero sus costos de impresión son mucho más bajos que los sistemas habituales.

Los autores han manifestado su interés en reducir la huella ecológica del papel y de los actuales sistemas de impresión. Señalan que a pesar de que los soportes electrónicos cada vez son más utilizados, el papel sigue siendo fundamental y tiene un “importante impacto medioambiental”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *