Libros, Autores, Editores & Lectores

Por Librero Vigente

Madrid, será el puente con América Latina en la próxima Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, donde se representará el significado del exilio español en México, en un presente donde se deben construir puentes, no muros.

Manuela Carmena, alcaldesa madrileña prepara un gran programa para la FIL, donde por segunda ocasión Madrid es invitada de honor, donde cada año se reúnen más de 44 países, más de 650 autores, unas 2,000 firmas editoriales y más de un millón de visitantes.

Escritores, instituciones, editoriales y lectores lamentaron la muerte del escritor Juan Goytisolo, fallecido el 4 de junio a los 86 años de edad. Fue una de las figuras más notables y honorables de la literatura en español durante la segunda mitad del siglo XX. El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se declaró apenado por el deceso, “un amigo al que vi mucho en mis tiempos en Paris y con el que compartí inquietudes políticas sobre todo en relación con Cuba”.

La UNAM, el FCE, la UNESCO, y la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, se unieron al pésame de la comunidad literaria.

Los directores de las cinco ferias del libro más importantes en la lengua de Cervantes se reunieron en Madrid en el marco de la Feria del Libro madrileña a finales de mayo para compartir sus experiencias y encarar el futuro de una industria en permanente evolución.

La feria de Madrid es la más concurrida, su entorno en el parque del Retiro, propicia que la visiten unos dos millones de personas. La Fil de Guadalajara es la más importante para los editores. La de Buenos Aires por su temporalidad y la de Bogotá por su atmósfera. Cada una tiene lo suyo y aportan vitalidad a la industria editorial.

Entre el estallido de las redes sociales y la crisis de los medios, el escritor y periodista canario Juan Cruz, de 68 años, lanza su libro “Un golpe de vida” (Alfaguara), donde entra en el terreno de las tinieblas lamentando en lo que se ha convertido el oficio periodístico en los medios de información, como el auge del populismo y el estallido de las redes sociales, donde el insulto y la burla son algo habitual.

De Juan Cruz, Miguel Ángel Bastenler, legendario periodista fallecido recientemente, solía decir, “Con Juan no me iría a una isla desierta, pero si abriera un periódico sería al primero al que contrataría. Claro, podría hacerlo él todo solo”.

cien años RGBDos noticias, que no son de la industria editorial, muy tristes ambas, para este librero. La primera: El domingo 21 de mayo el circo Ringling Brothers bajó el telón tras 146 años. Su última función fue transmitida en vivo. Uno de los espectáculos más distinguidos del mundo presentó su show final tras sucumbir a la era moderna. El público y los artistas vivieron emociones encontradas y hubo lágrimas. Uno de los últimos payasos dijo, “Nunca diremos adiós, solo nos veremos pronto en algún otro lugar”.

Y la otra, más reciente, el pasado 17 de junio en la plaza de toros francesa de Aire Sur L´Adour, un toro de Baltasar Ibán mató al torero vasco Iván Fandiño , con una cornada que causó daños irreversibles en el hígado, riñón, pulmones. Qué Dios lo tenga en su gloria. ¡Hasta pronto torero!

Se cumplieron 50 años de la publicación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, que salió a la luz el 5 de junio de 1967. En Aracataca, Colombia, pueblo donde nació el Gabo, en 1927, las mariposas amarillas siguen cubriendo el cielo como en el Macondo de la familia Buendía.

El poeta yucateco Raúl Renán, 1928-2017, maestro, editor y formador de varias generaciones literarias, falleció el 14 de junio en la ciudad de México. Su amigo el escritor José de la Colina (El “niño de la Colina”, le decía el periodista Víctor Rico Galán en los años 70 del siglo XX), comentó, “Todos los poetas parten de una lucha amorosa y a veces enconada con la palabra y Raúl Renán tenía la singularidad de luchar, sí, amorosamente, con las letras, no solo como literatura sino con las letras mismas que le sugerían imágenes, contradicciones, historias, poemas”.

El autor de tebeos francés Benoit Peeters, guionista y escritor habló en entrevista sobre la fuerza del cómic en relación a otros medios de expresión, “Es un lenguaje con todas las de la ley. ¡un lenguaje que alguien como Rodolphe Töpje, el auténtico inventor de los tebeos, supo ver en 1830! No estamos ante una suma de textos e imágenes, sino ante un lenguaje que los une, los integra”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *