La Mujer en las Artes Gráficas

Siento una gran satisfacción al ver que TSG una empresa competitiva entrelas         10  más importantes de este mercado tan complejo”, Alejandra Aguilar, Marketing      para TSG y CIG

Por Claudia Mendoza Angeles

Alejandra Aguilar, profesional, apasionada de su trabajo; mujer de retos que sabe cómo imprimir su toque personal a todo lo que realiza. Para esta edición, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más del mundo laboral de la mujer que se desempeña en el departamento de marketing para TSG y CIG.

Su comienzo en el mundo de las Artes Gráficas inició en el 2003 en Cartonajes Estrellas como practicante de Recursos Humanos llegando a tomar el puesto de Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal por los siguientes 2 años; y hoy se encarga del desarrollo de las marcas que representa TSG (EFI, Xerox, Agfa, Aristo, ECRM, BasysPrint) y de la propia (CIG), así como de la organización de eventos y ferias nacionales e internacionales del medio, y desarrollo comercial para la atención a clientes y relación con proveedores.

La visión de Grupo TSG es establecer una relación a largo plazo con sus clientes satisfaciendo sus necesidades, fomentando la introducción de nuevas tecnologías a través de tecnología de punta de las marcas más prestigiosas del mercado, y cuenta con la gama más amplia de sistemas directo a placa, prensas planas, impresoras de gran formato, impresoras de offset digital sobre demanda, etc.

Ale, ¿Qué te apasiona de tu trabajo?

-El desarrollo y comercialización de los equipos e insumos que proveemos al sector gráfico. Siento una gran satisfacción ver que somos una empresa competitiva entre las 10 empresas más importantes de este mercado tan complejo, y que mi participación ayuda a que día a día seamos más sólidos en esta industria tan disputada.

El desarrollo de productos nuevos y eventos me encanta porque cada uno de estos es un reto diferente desde que lo planeas, lo vas desarrollando, vas creando, y cuando llega por fin el día de ver todo el esfuerzo y la dedicación hecha realidad, es muy emocionante y gratificante.

Desde el enfoque femenino, ¿Cómo consideras que fue tu incursión al mundo gráfico?

-No fue nada fácil al principio porque son procesos muy especializados, términos que no había escuchado. Poco a poco fui ganando la confianza de los que sabían y me fueron enseñando día a día. Obviamente me puse a estudiar, y a preguntar mis dudas a los que sabían. Este es un medio que se actualiza constantemente y siempre hay que estar leyendo, estudiando y aprendiendo de los que ya tienen muchos años en esto. Es lo divertido de las Artes Gráficas.

Hablando del tema femenino, Ale ¿Cuál consideras que es el papel de la mujer dentro de las Artes Gráficas?

-Sin duda tiene un papel muy importante en la industria. Sin duda, aún somos minoría, pero cada vez veo más mujeres en puestos clave de las organizaciones. Es un medio más de hombres pero nosotras estamos aprendiendo y aportando cosas importantes.

¿Cómo compaginas tu vida personal con la laboral?

-Organizándome muy bien y enfocándome en cada uno de mis papeles en el día. Cuando estoy en el trabajo me concentro en lo que hago y cuando estoy con mi familia, dejo a un lado el trabajo y los disfruto al 100.

Ale, tocando el tema de la industria y desde tu punto de vista, ¿Cuál será la situación que le espera al mercado gráfico para este año?

-Seguramente será un año difícil para todos por la inestabilidad económica a nivel mundial, la oscilación del dólar y la baja del petróleo que a todos nos mantiene inciertos y con miedo de invertir o desarrollar nuevos negocios. Sin embargo, me gusta ser optimista y segura estoy que los que quieran seguir creciendo, invertirán para hacer más y mejores negocios porque en TSG compartimos y damos seguridad a nuestros clientes.

Por último Ale, ¿Cómo te ves a mediano plazo dentro de TSG?

-Algo que me gusta mucho de TSG es que día a día hay cosas nuevas que aprender y no te estancas en un puesto o en lo que haces. Esto es gracias a que la empresa constantemente está buscando soluciones y tecnologías adecuadas para nuestra industria; algo que me permite seguir aprendiendo.