La ilustración Zentangle como tendencia actual en un mundo que tanto necesita que lo reinventen  

El significado de la palabra Zentangle, imagen hecha a base de diferentes patrones es la siguiente: Zen significa meditación y Tangle garabato, “Imagen hecha a base de diferentes patrones”. Este método de ilustración consiste en dejarse llevar por los trazos libres, enfocándose en lo que vaya saliendo al momento, sin hacer bocetos o planear tan estrictamente lo que se busca conseguir.

La esencia de este método de ilustración consiste en dejarse llevar por los trazos libres, es centrarse en el dibujo que se está haciendo, trazando de forma intuitiva y espontanea, sin una idea previa y no pensando mucho en el resultado que obtendremos.

Zentangle

La única regla frente a la hoja en blanco es la combinación de lo simple con lo complejo, a través de líneas que vayan fluyendo hasta desarrollar nuevas formas e ilustraciones originales. Uno de los objetivos es fomentar la creatividad, la sensibilidad artística y mejorar la coordinación y capacidad de abstraerse de problemas. Esto gracias a la concentración de poner los detalles de color negro sobre un fondo blanco.

¿Cómo funciona el Zentagle?

Algunas de las características básicas de este sencillo método de ilustración son: que es divertido, es sencillo de aprender, cada línea es fácil de crear. No hay errores, no hay resultados planeados – al menos no debería haberlos – el ilustrador siempre sabe cuál es el paso siguiente y – lo más importante – los resultados son algo inesperados y hermosos.

A primera vista, una creación Zentagle puede parecer compleja y difícil de realizar, pero en realidad no lo es tanto, es como aprender un truco de magia y sus secretos. Entonces, al crear una pieza de arte Zentagle, se da uno cuenta de lo divertido y fascinante del proceso por si mismo. Lo ideal es que cada uno sea completado en una sola sesión con la finalidad de que el ilustrador tenga un dibujo completo terminado al final de cada ejercicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *