Inkjet Digital vs. Flexografía. Comparación de tecnologías en un mercado creciente

flexografía

Hoy en día, uno se podría preguntar si existe un aumento en el uso de inkjet para la impresión de etiquetas. ¿La industria está viendo un incremento gradual en el reemplazo de la flexografía convencional por la impresión inkjet?

Los segmentos del mercado del packing, incluyendo el cartón plegable, corrugados, embalaje flexible y etiquetas, usan primordialmente tecnologías de impresión convencionales, tales como la serigrafía, flexo, offset y grabado. La serigrafía y su versatilidad soporta las tecnologías de impresión convencionales con respecto a los colores blancos, brillantes o vivos preimpresos, así como el barniz y alto o bajo táctil para crear la mayor parte de la imagen.

Cuando Indigo introdujo su primera impresora digital, menos del 10% del volumen total de las etiquetas se imprimían de manera digital. Fueron muchos los obstáculos para que se convirtiera en un competidor significativo en la industria del embalaje. Algunas de las dudas de los impresores de etiquetas fueron:

  • ¿El etiquetado es un producto de alta resolución o de baja resolución?
  • ¿El precio de la impresora inkjet es apropiado como para tener ganancias?
  • ¿Una impresora híbrida será una mejor inversión para poder realizar impresiones de alto volumen en lugar de hacer impresiones de bajo volumen en inkjet?
  • ¿Tengo que conservar mi prensa flexográfica convencional para las impresiones de alto volumen?

Un par de años después, los impresores de etiquetas que utilizaban la flexografía convencional fueron convencidos por los impresores que adoptaron la impresión híbrida/inkjet desde un inicio, asegurándoles que era una muy buena inversión.

¿Por qué la impresión de etiquetas inkjet?

Existen varias razones para reemplazar la impresión flexográfica convencional por inkjet para las etiquetas. Una de las más importantes es la similitud entre el depósito de tinta, la resolución flexográfica y la inyección de tinta, y la mezcla existente de tamaños de los trabajos de impresión comercial.

La entrega de etiquetas impresas bajo pedido es una de las maneras de reducir el espacio que el cliente necesita para inventario y la impresión digital es la manera de satisfacer al cliente, manteniendo cierto precio por unidad, obteniendo ganancias. La necesidad de un precio más bajo por unidad sigue siendo relativamente alta y bajar el precio de las unidades resulta más viable cuando se utiliza inkjet, pues este método reduce el desperdicio de insumos.

flexografía

De esta manera, el costo-beneficio de la impresión digital se puede optimizar. Parecería que la impresión digital de inyección de tinta es un proceso lento, pero no es así.

Estos son algunos de los beneficios de adoptar a tecnología inkjet:

  • La impresión digital abre la puerta a la personalización.
  • Las etiquetas impresas con inkjet pueden tener datos variables y se pueden imprimir distintas versiones de la misma.
  • Aumentar el tamaño de la etiqueta es virtualmente ilimitado.
  • Una impresora inkjet híbrida combina la tecnología inkjet y flexográfica para poder realizar impresiones de alto, medio y bajo volumen.

Flexografía convencional vs. impresión inkjet e híbrida

La flexografía convencional tiene cinco, seis, siete, ocho, etc. y posiblemente puede incluir blanco y algunos otros colores como el negro. Esto significa que en trabajos de bajo volumen las ganancias son mínimas. Por otro lado, una sola prensa inkjet es una colección de estaciones de impresión inkjet CMYK y se utiliza para trabajos de bajo volumen, lo cual puede impactar en la productividad.

La impresión híbrida es una combinación inteligente de las mejores características de la flexografía convencional y la impresión digital inkjet. Todo en una misma plataforma, lo cual amplía las oportunidades y la productividad.

El mercado hoy

Varias empresas conjuntas han marcado el desarrollo inkjet, incluyendo a Agfa y Edale, Bobst y Radex (Mouvent), Dantex y Screen Europe, Durst y Omet, Fujifilm y Heidelberg (Gallus), HP e Indigo, Inx y Uteco.

Mientras que el cliente demande el cambio, existen muchos factores y productos para que los negocios consideren este debate entre la impresión convencional y la impresión digital, ya sea que se dediquen actualmente al mercado del embalaje y etiquetado o estén buscando expandir sus servicios.

Artículo original: www.sgia.org